Para detener la epidemia de Covid19 y evitar la mayor cantidad de muertes, la velocidad para sumar más vacunados será un factor clave. ¿Cómo ha sido la gestión de la vacunación hasta el momento en Argentina? En los países en desarrollo es muy notoria la aceleración que han tomado las estrategias con ese objetivo. Sin embargo en el país aún se observa cierta lentitud, incluso con las vacunas ya disponibles. En diálogo con el programa Esta Mañana, el médico Conrado Estol expuso su opinión al respecto.
"Se necesita gestión y logística en la vacunación. Porque más allá de las vacunas que tenés, y tenemos bastantes, se deben distribuir y aplicar a la máxima velocidad", explicó el profesional.
Señaló que el país se encuentra en el puesto número 53 en porcentaje de vacunados, porque se está vacunando de manera muy lenta.
Sobre el punto explicó que en muchas ciudades de Argentina se vacuna solo en horario comercial de 8 a 17, cuando en realidad debería hacerse de 6 de la mañana a 12 de la noche, y con mucha más gente dedicada.
Estol remarcó la importancia de acelerar el proceso de aplicación de la vacuna: "la velocidad de la vacunación impacta en la mortalidad. Cuanto antes se vacune a la mayor cantidad de gente, más se van a inmunizar. Y no se van a infectar, enfermar, y mucho menos morir", dijo.
Explicó que por eso muchos países como Dinamarca o Estados Unidos quieren lograr para mitad de año un gran porcentaje de vacunados. "Pero si el proceso de vacunación termina a mediados de 2022, en el camino se va a morir mucha gente", concluyó.
Escuchá la entrevista completa: