La pandemia del coronavirus mantiene en alerta al mundo entero. Mientras que en el hemisferio norte han vuelto los confinamientos estrictos para aplacar la segunda ola de contagios, en el hemisferio sur (y también en Argentina) los rebrotes se multiplican y preocupan a las autoridades y a la sociedad en general. Aunque aún está lejos una vacunación generalizada, la vacuna es la gran esperanza.

En diálogo con "Especial Domingo" por la señal La Nación Más, la patóloga Marta Cohen explicó desde el Reino Unido las diferencias entre las dos vacunas de las que más se habla en el país. Estas son la de Pfizer-Biontech y la rusa Sputnik V, que mañana comenzará a aplicarse en Argentina.

Cohen lo detalló de la siguiente manera. En primer lugar señaló que las vacunas Pfizer y Moderna, son muy diferentes de las de Oxford, Johnson o Sputnik. Sobre el punto afirmó que las primeras son de ingeniería genética: "utilizan un mensajero que le indica a la célula que haga una proteína que es similar al antígeno viral, entonces se despierta inmunidad. Y si aparece el verdadero virus, el cuerpo está preparado", sostuvo.

Sobre la Sputnik, dijo que es una vacuna vectorizada: "en la primera dosis esta transporta partículas virales (de otro virus y para que el organismo genere anticuerpos). Y en la segunda utiliza un adenovirus humano atenuado diferente, con un método muy ingenioso para lograr que se despierte una inmunidad más fuerte", señaló.

En su análisis la profesional explicó que la vacuna Sputnik aún no se distribuye ni se evalúa en Europa porque no tiene finalizada la fase tres: "las aprobaciones de emergencia (de Pfizer o Moderna) se han realizado con la fase tres terminada, ya que es la que permite analizar los resultados de eficiencia y seguridad".

Y concluyó al respecto: "Cuando finalice la fase 3, en Europa y Estados Unidos se hablará de la vacuna Sputnik V. Y aparecerá en publicaciones para someterse al escrutinio científico. Pero esto no sería antes de marzo. Es una vacuna que se necesita y tengo confianza en el método que es similar al de la de Oxford. No dudo que la ciencia le dará la bienvenida en su momento".

Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Marta Cohen (explicación de vacunas a partir de minuto cinco):