Ayer la Argentina llegó a la impactante cifra de 40 mil muertos por la pandemia del Coronavirus en 280 días. Un registro alcanzado el mismo día en el que en el Reino Unido comenzaron a aplicar una de las vacunas contra el virus. En diálogo con "La mañana de CNN", el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso su análisis sobre ambos temas.

El ex funcionario en el comienzo del intercambio remarcó que al inicio de la pandemia nadie imaginaba que esta iba a provocar tantas víctimas fatales:

"El coronavirus es una tragedia que ha enlutado a todos los argentinos. Y el gobierno en los primeros meses reflejó un falso triunfalismo. Porque aunque se preparó mejor el sistema de salud, solo se ganó tiempo. Y al final del día el saldo es malísimo por repercusiones sanitarias, económicas y sociales", explicó.

Rubinstein consideró que hubo errores en la gestión de la pandemia: "El abordaje debería hacer sido más flexible, sobre todo en los momentos de pocos casos. Se podría haber salido de manera más ordenada de la cuarentena, para volver cuando fuese necesario", siguió.

"Atarse a la cuarentena como único recurso ante la pandemia fue muy contraproducente, y los resultados están a la vista", sostuvo.

De manera puntual sobre la vacuna dijo que es la luz al final del túnel, pero que esta no será una solución inmediata: "no me parece prudente que se mencionen plazos precisos cuando todavía no sabemos cuándo y qué vacunas llegarán a la Argentina. Tampoco sabemos qué cantidad de dosis llegarán y qué logística requerirá la aplicación masiva", analizó.

Concluyó sobre ese punto que los grupos prioritarios en una primera fase de vacunación serán solo los sectores de mayor riesgo.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Adolfo Rubinstein: