En los últimos días han generado grandes expectativas las noticias sobre diferentes vacunas en proceso de aprobación. ¿Qué análisis se puede realizar de la actual situación? ¿Qué implican esas novedades con relación a la pandemia en el país? En diálogo con "La mañana de CNN", el médico infectólogo Eduardo López expuso su mirada al respecto.

El profesional en primer lugar se refirió a la factibilidad de la pronta llegada de las mismas a esta latitud: "en la segunda quincena de enero es posible que ya tengamos algunas en el país", dijo. Y basó su pronóstico en que ya hay varios laboratorios que le han pedido autorización a la Anmat: "tanto la rusa, como la de Astra Zeneca, que se va a producir en el país, como la de Pfizer. Moderna aún no se presentó ni tengo información sobre las chinas. Pero se está trabajando muy rápido", aseveró.

De manera puntual sobre los tipos de vacunas, señaló que estas plantean tres tipos de estrategias, según el caso.

Señaló que están las génicas, que actúan sobre el ARN, y que son las de Pfizer y Moderna. También están los laboratorios que trabajaron sobre un transportador, que es el virus adenovirus: a este le sacaron todos los elementos propios, para sumarle información genética para codificar la proteína del Covid19. Y por último explicó que los laboratorios chinos hicieron vacunas con virus inactivado, que es un método clásico.

Agregó que varias (Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, y la rusa Sputnik V) ya están en la fase 3, que es el estudio de la eficacia de las mismas: "los resultados fueron bastante buenos y los laboratorios deben pedir a todos los países del mundo una autorización de uso de emergencia. Eso van a hacer en Europa y en Estados Unidos, porque hay un buen margen de seguridad. Ya se hizo con la vacuna en la pandemia de la gripe H1N1. Los estudios en algunas se realizaron en cerca de 30 mil personas", afirmó.

Remarcó que es importante que las vacunas sean aprobadas por centros referenciales mundiales, como la FDA de Estados Unidos o la EMA de Europa: "porque de lo contrario requerirían de un estudio más exhaustivo de Anmat o Conain", aseveró.

Por último se refirió a las cuestiones de conservación de las vacunas. Algunas requieren mantenerse a 70 grados bajo cero, otras a 20 bajo cero y una en temperatura de heladera. Señaló que las dos últimas se pueden trasladar en dispositivos comunes con freezer, mientras que la primera requeriría de una logística más compleja, y por eso solo sería de factible utilización en grandes ciudades.

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Eduardo López: