En las últimas horas la Justicia ha iniciado actuaciones con relación a la muerte de Diego Maradona, y para determinar si existió algún tipo de mala praxis en el seguimiento médico que tuvo. En diálogo con "Especial Domingo" por la señal La Nación Más, el médico neurólogo Conrado Estol expuso su análisis de los hechos.

"La autopsia señala que el diagnóstico fue insuficiencia cardíaca y edema agudo de pulmón. Algo esperable porque él ya había tenido crisis con presión muy alta, que es algo que lastima el corazón", explicó en el inicio del intercambio.

"Las personas con insuficiencia cardíaca severa, tienen diez veces más posibilidades de tener una muerte súbita, que el resto de la gente", siguió.

Según señaló Estol en este caso también se debe analizar la parte psiquiátrica, y qué medicamentos tomaba; y a su vez la operación del hematoma subdural, y si el proceso posterior a la operación correspondía realizarlo fuera de la clínica: "son cuestiones a definir para saber qué tipo de tratamiento tuvo", siguió.

El profesional remarcó que hay pacientes que tienen tan dañado el corazón, que incluso con presencia médica en hospital, no pueden ser resucitados ante un paro cardíaco: "su estado no era bueno. Era muy joven pero era una persona de alto riesgo vascular", siguió.

Sobre ese mismo punto agregó que también se debería analizar si la decisión de operar el hematoma, si no era urgente, fue una buena o mala medida en su caso.

En ese sentido también remarcó que con relación a la operación, "no hay intervención inocua y por eso los cuidados nunca son exagerados. En todos los pacientes", analizó.

Mirá la entrevista completa de Hugo Macchiavelli y Agustina Girón a Conrado Estol: