¿Qué perspectiva real global existe con relación a las vacunas contra el coronavirus? ¿Cuándo van a estar preparadas para ser aplicadas a nivel masivo en diferentes partes del mundo? En diálogo con "La mañana de CNN", la médica Marta Cohen, desde el Reino Unido, expuso algunos datos que circulan en aquel país.

Según detalló la entrevistada, Pfizer ya ha vendido 40 millones de dosis al Reino Unido, y allí a partir de fines de diciembre se comenzaría a vacunar a los sectores más vulnerables frente al virus: "pero necesitamos que la vacuna esté aprobada y aún no lo está", afirmó.

Remarcó que la vacuna de ese laboratorio requiere un mantenimiento especial de 70 grados bajo cero, y que por eso serán aplicadas de manera rápida para evitar riesgos.

Sobre los efectos inmediatos que produce la vacuna a los que se la aplican (que tendrá dos dosis), dijo que las personas sufren dolor de cabeza y sienten como una especie de borrachera: "lo mismo se reportó con la vacuna de Pfizer y de Oxfird", señaló.

La profesional afirmó que más allá del laboratorio o el país que las produzcan, lo importante es que las vacunas estén aprobadas y que esté demostrado en fase 3 que son seguras y con eficacia duradera. Y remarcó que las diferentes características de cada vacuna, deberán adaptarse a las condiciones de cada zona geográfica y posibilidades.

La médica concluyó: "La vacuna será una ayuda pero no una salvación, porque habrá un porcentaje por fuera de la inmunidad. LOs cuidados de prevención tendrán que mantenerse hasta que se termine la pandemia".

escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Marta Cohen