Desde fines de la semana pasada, por afirmaciones de fuentes oficiales del Gobierno y también por informaciones en los medios de comunicación, la vacuna rusa contra el Covid19 (Sputnik V), que está en tercera fase, ha generado grandes expectativas en el ámbito local. Pero ante las versiones que señalan que de avanzar las pruebas, en diciembre ya sería posible aplicarla en Argentina a sectores puntuales, algunos expertos sostienen que hay que ser prudente y no olvidar factores aún en potencial. En diálogo con el programa Mirá por La Nación Más, el médico Conrado Estol expuso su análisis.

En el inicio del intercambio, Estol señaló que los primeros resultados de las pruebas de la vacuna rusa fueron publicados en el mes de septiembre a partir de la aplicación a 38 voluntarios: "pero informaron que 26 de ellos habían logrado la misma cantidad numérica de anticuerpos, algo que es muy poco probable. Entonces eso generó algunas dudas en la fase 1. Ahora llegó a la 3. Y si se pasa esta última etapa, estaría lista".

Pero remarcó que la compra de parte de Argentina está supeditada a que la fase 3 sea satisfactoria en seguridad y efectividad, "ese es un dato importante que lo acabo de leer de una circular de ministerio", detalló.

Otro dato de relevancia que destacó el profesional es que si Argentina compra 25 millones de dosis de la vacuna rusa, estas serán producidas en China, Corea del Sur o India, porque Rusia ya informó que no puede fabricar más de 2 millones.

Al margen de esas apreciaciones, Estol también aseveró que más allá de la nacionalidad de origen, lo importante de las vacunas es su efectividad real: "la FDA aprobará cualquier vacuna con una efectividad del 50 por ciento. Y seguramente ninguna va tener un 100 por ciento", siguió.

Al respecto explicó que ninguna vacuna tendrá efectividad total: "por lo tanto la pandemia no se acabará con la vacuna y serán aún necesarios los barbijos, la distancia y la higiene. La gente tiene que saber que no es la resolución del problema", apuntó.

Al margen de eso, también destacó que "la mortalidad del Covid19 ha disminuido mucho de marzo a la actualidad, y no es porque el virus sea más débil, y sí porque se maneja mejor y se consulta antes", dijo.

Y concluyó: "El verano va a ayudar a que caiga la curva de contagios, pero tenemos que prepararnos para la segunda ola en marzo".

mirá la entrevista de Luis Majul a Conrado Estol:

https://youtu.be/9-vAJU5KNw8