¿Se lee más? ¿Se lee distinto? ¡Se utilizan más los dispositivos electrónicos? ¿Cómo cambiaron los hábitos de lectura a partir de la pandemia? ¿Se han vendido más libros? Son algunos de los interrogantes que se abordaron en el diálogo de "La mañana de CNN", con Ignacio Iraola de Editorial Planeta.
Según explicó el editor, en los primeros meses de la pandemia, de marzo a mayo, la gente estuvo muy conectada con las noticias, la televisión y Netflix, pero luego se agotó de la abrumadora cantidad de malas noticias, las series generaron cansancio y entonces se volcó en mayor medida a los libros.
"Mucha gente se volcó a lo libros gracias a libreros de cercanía y el ecommerce vía Mercado Libre. Eso generó que esta industria se mantenga en pie. Además muchos editores achicamos la cantidad de novedades", explicó. Remarcó que las grandes cadenas tuvieron el gran problema de estar en Shoppings que están cerrados, y por eso la importancia de los libreros que llevaban los ejemplares a domicilio.
También señaló que se redujo la cantidad de ejemplares publicados: "En las editoriales se redujeron la cantidad de libros a publicar y las tiradas. Y se empezó a reimprimir lo que se vende", siguió.
Sobre la venta de libros papel y libros digitales, sostuvo que el ebook creció en el inicio de la pandemia (de 1 a 4) en márgenes bajos, pero lo que se está moviendo muy bien es el papel.
escuchá la entrevista completa de Luis Majul a Ignacio Iraola