Ya estamos en la mitad de septiembre de 2020, y aún no hay señales claras sobre si las clases presenciales volverán a las escuelas durante este período anual. Un tema que genera inquietud en los padres y en toda la sociedad, ya que los resultados académicos en el marco de la virtualización de las aulas aún es incierto, a lo que se suma la brecha digital que padecen muchos niños.

En diálogo con "La mañana de CNN", el periodista Alex Milberg, que realizó un análisis sobre la temática, expuso su mirada al respecto.

"Hay millones de niños en el mundo que se quedaron sin clases", explicó en primer lugar el periodista sobre la pandemia global de coronavirus. Y agregó que esa situación tendrá infinidad de consecuencias como las académicas, pero también están las relacionadas con la deserción escolar, la violencia familiar, o con la imposibilidad de trabajar para los padres.

Remarcó algunos datos epidemiológicos que son de relevancia en la comprensión global de la problemática: "Ahora sabemos que el coronavirus para los niños es menos letal que la influenza, y que no son vectores principales de contagio. Sí contagian, pero por tener menos carga viral, contagian cuatro veces menos que los adultos", explicó en diálogo con Gustavo Noriega.

Y aseveró que se debe diferenciar la situación de los niños menores de 10 años con la de los adolescentes, ya que los primeros se contagian tres veces menos que los segundos.

Según detalló, en los países que han regresado a las escuelas hay más casos de adultos contagiando a niños y no al revés: "en un colegio el mayor foco de contagio es la sala de profesores", amplió.

Milberg señaló que Madrid ha tomado la decisión de regresar a las aulas, aunque en este momento tienen el mismo nivel de casos que en Buenos Aires: "la decisión fue abrir para no mantener el daño".

Y remarcó que la educación debería ser considerado una actividad esencial: "hay que imaginar un regreso a clases. Pero es un tema que no se está tratando con la seriedad que merece y que afecta a los más vulnerables", concluyó.

escuchá la entrevista completa: