Hoy el médico Conrado Estol realizó en la emisión de La Cornisa un detallado y puntual análisis sobre la situación del país ante la pandemia. El profesional explicó en primer lugar que el escenario de dispersión del virus, nos llevará en los próximos días a ser el décimo país con más contagios en el mundo, hecho que demuestra que no se ha podido detener el avance del coronavirus.

"No supimos controlar la pandemia", afirmó. Sostuvo al respecto que la cuarentena temprana fue una medida acertada, pero que no logró frenar la circulación viral por no ser lo suficientemente estricta: "y al extenderse durante meses generó una gran caída del PBI", señaló.

Remarcó que "nunca alcanzamos un número de testeos suficiente para identificar a los contagiados y controlar la dispersión del virus", siguió.

Sobre el punto agregó que debemos aprender de la experiencia adquirida para actuar en las provincias: "Se deben realizar 50 tests por cada contagiado. Pero aquí hacemos tres. En países como Uruguay u otros europeos que ya controlaron la pandemia, se hacen entre 50 y 100 por contagiado", detalló. Y agregó que los testeos no deben exponer más de un 5 por ciento de casos positivos, un número muy alejado del local que expone entre 30 y 50 por ciento.

En el final del intercambio, Estol fue categórico con relación al escenario hacia adelante si se mantiene como hasta el momento:

"Si los casos siguen creciendo y no se pueden hacer más tests, tendremos que considerar una cuarentena total de una duración mínima de 5 semanas para que sea exitosa", concluyó.