En la emisión de hoy del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, Luis Majul entrevistó al médico infectólogo Roberto Debbag. En el intercambio entre el periodista y el profesional, entre otras cosas, se habló del actual escenario del país ante la pandemia, de los perjuicios de una cuarentena tan extensa y del camino hacia la vacuna.

"Las restricciones prolongadas han provocado efectos adversos. Podemos hablar de Argentina, pero también de muchos otros países", explicó en el inicio del intercambio.

Al ampliar sobre la negativas consecuencias del aislamiento tan extenso, se refirió de manera puntual al aspecto emocional en niños y adultos, al deterioro de la salud de las personas, y con relación eso afirmó que numerosas enfermedades no se han atendido de manera precoz y muchos tratamientos no se han seguido como se debía.

"Hay pacientes cardíacos que no han consultado a tiempo y aumentó la mortalidad con relación al infarto", explicó. Y agregó que la suspensión de los tratamientos para el cáncer causarán graves efectos en los próximos meses o años.

"La cuarentena retrasó el diagnóstico de muchas enfermedades", siguió.

Ante la consulta sobre los rebrotes de la enfermedad en Europa, el médico explicó que los mismos no fueron inesperados, "ya que la salida para la pandemia es la vacuna".

Sobre el punto detalló que hay más de 200 investigaciones con relación a ese objetivo: "Pero en el mes de noviembre se conocerá la efectividad de seis potenciales vacunas, y la seguridad de las mismas. Son dos americanas, una de Inglaterra, y tres de China. Por eso es posible que antes de fin de año podamos tener la solución, que es la vacuna", concluyó.