Hoy en la emisión del programa La Cornisa por la señal La Nación Más, el destacado psicoanalista José Abadi fue entrevistado por Luis Majul y Federico Andahazi. En un mano a mano por videoconferencia, el profesional se refirió a la pandemia, a la cuarentena y a la situación de incertidumbre que a todos nos toca atravesar.

"Los mensajes desconcertantes te llevan al desconcierto o a una situación de angustia o confusión", señaló en el inicio del intercambio.

Sobre el punto detalló cómo nos afecta la comunicación que viene desde las autoridades, y que no siempre ofrece respuestas claras: "No entender nos deja muy sensibles", reflexionó.

Abadi sostuvo que ante la irrupción del Covid19, el miedo útil es nuestro gran aliado, y hay que diferenciarlo del pánico inútil.

Sin embargo también analizó que "la cuarentena en el inicio fue cumplida de manera rigurosa, porque todos entendimos que teníamos que cuidarnos para cuidar al otro", pero que más adelante, la gran extensión generó consecuencias:

"Y allí está la angustia por la imposibilidad de planificar y proyectar. Y una persona que se ve sin futuro no se siente vivo", analizó.

En el final del intercambio, Abadi afirmó que una comunicación que no logra instalar la idea de libertad en el contexto de los cuidados necesarios, provoca el hartazgo: "entonces frente a ese cansancio o saturación se obedece parcialmente o no se obedece. Y se empieza a descreer de lo que nos dicen. Y se pierde el efecto de credibilidad que es tan necesario en situaciones como la actual", concluyó.