Como un ejército de moscas que revolotean sobre la carne podrida, una serie de oportunistas medios de comunicación deportivos, se acordaron de los dirigentes de los clubes argentinos y su maléfico estilo de conducir a las instituciones.

Ha sido en estos días de furia contra el pueblo argentino, cuando las tinieblas de una inflación desatada y un dólar imparable, nos colocaron en el peor de los escenarios: los salarios por el piso y los banqueros y especuladores riéndose de la miseria que crece.

Pero en las páginas deportivas, al menos, le prestaron atención al tembladeral que se avecina en algunos clubes cuyos responsables firmaron unos cuantos contratos en dólares. Algunos periodistas lo hicieron con seriedad de datos, otros chapurreando; pero la mayoría sin hacer eje en el tema central: quien endeudó a sus organizaciones en dólares (es decir, toma deuda con patrimonio que no le pertenece) es, al menos, un gran irresponsable.

¿Con qué plata pagarán sueldos y otros contratos justo en el momento que muchas cuotas sociales dejan de abonarse por la crisis interminable?

En una de sus notas Pablo Antonio Caballero de Infobae razonó de esta manera: “La gran mayoría de los clubes de fútbol de elite tienen contratos dolarizados. Las primas se pagan en dólares. En la mayoría de los casos se fija un precio máximo, por si ocurre una suba fuerte, como sucede en la actualidad. "Otra variante es atar el dólar al incremento de la cuota social; ese es el método que utilizamos nosotros", le explicó a Infobae un alto dirigente de un club importante de Primera, que aclaró que su institución tiene "cinco jugadores con vínculo dolarizado; tres con tope y dos libres".

Y en la buena investigación de Clarín que realizaron Maximiliano Benozzi y Matías Bustos Milla, se habló del panorama en River, de la casi segura cancelación de un fideicomiso que pensaban los “millonarios”, y además se aseguró que “en Núñez hay mucha preocupación. Y no es para menos. Tiene US$ 15 millones pendientes de pago por cuotas de jugadores adquiridos. Uno de ellos es Lucas Pratto, quien fue comprado al San Pablo en casi US$ 14 millones a principios de año”

Sin embargo, nadie se acordó del descalabro que Chiqui Tapia-Daniel Angelici y toda la banda de Viamonte hicieron en 2017-2018 y que ahora se pagará con sangre: firmaron un contrato de TV con cadenas estadounidenses ¡¡¡en pesos!!! Es decir, las multinacionales le pagarán a la AFA mucho menos, porque ahora el dólar revalorizó sus ingresos por reventa de derechos al exterior y en cambio aquí dejarán cada vez menos pesos devaluados. Si los cálculos no fallan, la cuota anual que debían pagar a nuestros clubes equivalía en 2017 a 213 millones de dólares anuales y ahora pagarán nada más que 80 millones anuales. Y ni que hablar de la rescisión del contrato de Sampaoli que se acordó en dos millones de dólares en cómodas cuotas, dolarizadas.

¿Todo esto lo compensará Tapia con plata de su bolsillo?

¿O será que piensan evitar el descalabro con la carga al hincha y el casi clandestino aumento de la entrada popular que resolvieron la semana pasada llevando la entrada popular a 400 pesos?