Yo me endeudo y ustedes pagan no sólo es el lema de este gobierno nacional. También es la marca registrada de la nueva conducción de AFA que tiene como líderes a Claudio Tapia y al socio del presidente Macri, Daniel Angelici.

En estos días conocimos que la AFA acordó con el Sevilla que el fútbol argentino, quebrado y golpeado, pagará 1.500.000 dólares en 18 cuotas al club español por la absurda cláusula de rescisión que ata, cual esclavo, al entrenador.

El capricho de algunos dirigentes de contratar a un DT que estaba trabajando en un club y a quien debían forzar a una desvinculación, arrastra a las empobrecidas tesorerías de los clubes hacia un nuevo descalabro que se suma al despido de Bauza a quien deberán pagarle cuantiosa indemnización (que con justo derecho la tiene el Patón).

El periodismo deportivo argentino sigue creyendo que las barbaridades hay que naturalizarlas. Dan por hecho que la llegada de Sampaoli es un alivio para la Selección, sin otro argumento que el viejo refrán “escoba nueva barre bien”.

A nadie le importa – como no le interesa a la gran prensa el escalofriante endedudamiento externo de la Argentina – que la AFA sume y sume pasivos y que algún día toda esa millonada alguien la pagará. Por supuesto, Angelici y Tapia no pondrán un centavo de sus bolsillos. Y como siempre, la peor parte la llevarán quienes menos tienen.

Las heridas que los empresarios le dejan a los clubes (y a los países) siempre tienen la misma matriz. El asunto es gastar bajo la promesa de que vendrán futuras ganancias, pero las mismas sólo llegan cuando se produce algún solitario y perdido milagro.

Como nadie los cuestiona, el malgobierno y la mala costumbre de endeudarse sigue como si nada.

Hay una falta muy seria de capacidad de análisis. Los números de la AFA parecen no importarles a los periodistas quienes sí se sienten con derecho, cuando el hundimiento es absoluto, a poner el grito en el cielo entre los escombros. Ahí es cuando se acuerdan de la “responsabilidad de los dirigentes”.

Este es el momento de decirles que son unos ineptos y que la pésima administración que ya mostraron en los primeros meses de su gestión es la mancha que dejarán para siempre en nuestro fútbol.

En pocos días más Sampaoli dará una conferencia de prensa, se registrarán las fotos y filmaciones del abrazo con los dirigentes, y desde el mismo Infierno alguien que murió hace poco gritará “todo pasa”…

Porque las deudas, como en el tango, quedan para los otarios…

Es decir, los socios de los clubes.