Lunes. Hago listas de historias que tengo que contar y a su vez listas de libros que tengo que escribir. (¡No ya leer sino escribir!) Me sorprende que por momentos ese breve recorrido se estire e incluso sirva de algo. Romain Bardet es un ciclista francés. En el caño de su bici se lee “Take the risk or lose the chance.” Compré Sonetos antárticos de Marcos Victoria. Y una edición de Aguilar de la Ética de Spinoza. Compruebo, no sin asombro tonto, que es verdad su influencia directa sobre el romanticismo alemán.

Martes. Un SS murió ayer en Ugarteche. La nota dice: “¿El homicidio de un biólogo nazi en Ugarteche? Sí, por más que asombre y parezca imposible. El 17 de diciembre de 1991 el teniente SS Nº3.498.152 Untersturmführer (líder en la tormenta), Heinz Brücher (76), fue asesinado en la finca Cóndor Huasi. El lugar está casi olvidado y en su entrada todavía se puede ver un águila de hierro, tal cual la imagen que identificaba a las Schutzstaffel (escuadras de defensa) conocidas como SS, el brutal cuerpo del Tercer Reich. Brücher era un botánico y genetista alemán nacido el 14 de enero de 1915 en la ciudad de Darmstadt, en el Estado alemán de Hesse. Integró en la Segunda Guerra la Unidad Especial de Ciencias de la SS Ahnenerbe, conocida como la “Sociedad para la investigación y enseñanza sobre la herencia ancestral alemana.”

Martes, más tarde. Un SS murió ayer en Ugarteche. La historia es tan buena que ya no puede ser contada.

Miércoles. Toda cosa es enemiga de sí misma. Toda cosa quiere ser lo que no es. Nada va hacia ninguna parte. No hay reconciliación del ser humano consigo mismo. En una entrevista a Mario Bunge, publicada por el diario español El Mundo el 11 de marzo 2011, le preguntaron cuál era la la pseudociencia más peligrosa. Respondió: “La teoría económica estándar, ortodoxa, porque sustenta las políticas económicas de los gobiernos conservadores y reaccionarios, que son enemigos del bienestar de la gente común."

Jueves. “Un lector incansable.” ¿Quién será? Yo, la verdad, me canso. Me canso de leer. La genealogía de las pasiones de Spinoza. La alegría y la tristeza. El odio y el amor. Sienta la bases de una investigación imprescindible pero ¿no se queda en el planteo dicotomías? El amor es una alegría acompañada por la idea de su causa. Los que mueve al mundo son esas pasiones que siempre resultan opacas. Leo a Spinoza como un turista. Eso me desagrada. El turista incansable, con un libro en la mano.

Viernes. Encuentro en Wikipedia la huella del pulgar derecho de Francisca Rojas, primera asesina identificada por sus huellas dactilares. Parece un glande.