RADIO
en vivo

Quizás lo más difícil a la hora de llevar una historia real a la televisión, al cine o a la literatura, sea encontrar la historia dentro de la historia. La industria del entretenimiento americana (no solo la americana, pero es la que lo hace mejor y más a menudo) está acostumbrada a utilizar sus casos policiales, sus escándalos y culebrones políticos y sus historias de vida para crear productos muchas veces apasionantes. Ya sabemos que ante una noticia fuerte, en un futuro no tan lejano habrá una serie o una película. ¿Quién hará de Donald Trump en el año 2025?

El caso de Bernie Madoff, que estalló a fines de 2008, era ideal. Un asesor de inversiones prestigioso, que manejaba las fortunas de varias celebridades, resultó ser un estafador. Mediante el esquema Ponzi más grande de la historia, les pagaba las ganancias a sus inversionistas usando el dinero de nuevos inversionistas, pero el capital inicial de todos se esfumaba en gastos personales gracias a los cuales él, su mujer y sus dos hijos vivían como reyes.

El 16 de junio HBO estrena en toda Latinoamérica El mago de las mentiras, película para televisión dirigida por Barry Levinson, en la que Robert De Niro interpreta a Madoff. Está basada en el libro homónimo de Diana B. Henriques, una periodista de la sección de finanzas del New York Times que fue la primera que visitó a Madoff en la cárcel y que se interpreta a ella misma en la película.

Pero, ¿cuál es la historia para contar dentro de la historia de la estafa de Bernie Madoff? La película no parece tenerlo muy claro. El relato vaga entre la entrevista de Henriques a Madoff en la cárcel, los momentos previos y posteriores al descubrimiento de la estafa, el sufrimiento de sus hijos Mark y Andrew (Alessandro Nivola y Nathan Darrow), la ambigüedad de su mujer Ruth (una gélida Michelle Pfeiffer), y algunos momentos clave años antes cuando la estafa estaba en marcha y floreciente.

Todo es muy profesional. A Levinson le sobra experiencia (había hecho otra película para HBO basada en un caso real: You Don't Know Jack, sobre Jack Kevorkian, el Dr. Muerte, con Al Pacino), los actores son de primer nivel y todo fluye con la eficacia esperable. Pero hay una historia que se adivina detrás de lo que nos están contando y que solo por momentos es aludida: ¿cómo vivió Bernie Madoff tantos años una vida de mentira sin que nadie se diera cuenta y por qué lo hizo si sabía que tarde o temprano la estafa iba a colapsar? Esa pregunta refiere directamente al alma del protagonista y es imposible de contestar. Pero es fundamental formularla.

Hay otra historia mucho más trágica pero que también está protagonizada por un farsante fenomenal: se trata de la de Jean-Claude Romand, un tipo que fingió durante 18 años ser un médico exitoso y trabajar en la Organización Mundial de la Salud, pero que en realidad nunca se había graduado de la universidad y que cuando estaba por ser descubierto, asesinó a sus padres, a su mujer y a sus dos hijos.

El escritor Emmanuel Carrère se carteó con Romand en la cárcel y escribió un libro extraordinario, El adversario, que en 2002 llevó al cine Nicole Garcia con Daniel Auteuil en el papel de Romand. A Carrère le interesan menos los avatares policiales de la investigación y del juicio que la vida anterior de Romand: su niñez, su juventud, el momento exacto en el que empezó a mentir y cómo llegó a sostener una vida completamente falsa durante tanto tiempo y ante tanta gente.

Por supuesto, la empresa de Carrère finalmente es imposible. ¿Cómo llegar al centro del alma de un ser tan retorcido? Pero en esa búsqueda logra contar una historia apasionante y perturbadora, la historia que importa dentro de la historia del caso policial de Jean-Claude Romand.

En El mago de las mentiras, a Levinson (y probablemente a Diana B. Henriques, aunque no leí su libro) esa historia le pasa por al lado y se le escapa, la tiene en sus narices pero no la atrapa. Un poco como hizo el propio Bernie Madoff ante las autoridades durante tantos años.

COLUMNISTAS

Opina Deporte

El bozal

Por: Pablo Llonto

Hay muchas maneras sutiles, y no tanto, de obtener el silencio de los periodistas. En todos los ámbitos. Una de ellas es la publicidad. Mecanismo que en general tiene dos...

Actualidad

Palacios sobre la lista de Sampaoli: "Tiene fallas o huecos que alarman"

Por: Redacción

Hoy por la mañana el periodista especializado en deportes, Matías Palacios, desde Madrid dialogó con Luis Majul para Radio Berlín; y en el intercambio se refirió al esperado anuncio del...

La Política

La corrida cambiaria está haciendo lo que Macri no pudo o no quiso

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) La corrida cambiaria y la devaluación hicieron lo que no se atrevió a hacer este gobierno ni bien asumió: poner sobre la mesa...

Actualidad

Vidal: "Hay empresas que no tienen razón para aumentar los precios"

Por: Redacción

Hoy la gobernadora María Eugenia Vidal fue entrevistada por Luis Majul en una nueva emisión de La Cornisa en los estudios de América TV. La dirigente en un mano a...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 314

Por: Juan Terranova

Lunes. Esa gente de la filosofía que viene con sus preguntas de estudiante achispado a interrumpirnos a nosotros, los lectores. Igual, cuando Fogwill acierta es realmente bueno: “Amo a una...

Mundo Cine

Comentarios desde Cannes y desde el pasado

Por: Javier Porta Fouz

Estoy en Cannes, desde hace nueve días (cuando esto se publique, diez). Falta poco para que termine, y de las tres ediciones en las que estuve (2013 y 2014 fueron...

Actualidad

Papic: "Las Vegas logra ser una buena mezcla entre una comedia indie pero para todo p…

Por: Redacción

Hoy en el programa Libre por Radio Berlín, Luis Majul dialogó con el periodista especializado en cine y TV, Diego Papic. El autor del Podcast Trailer se refirió, entre otras...

Actualidad

Palacios: "Messi está en plena preparación física para la Copa del Mundo"

Por: Redacción

Desde Madrid, el periodista especializado en deportes, Matías Palacios, se refirió a las últimas novedades de la selección nacional de cara a Rusia 2018. En diálogo con Luis Majul por...