El cine documental no es el más taquillero, ni el de las grandes figuras, ni el que genera la mayor atención de la prensa. Más bien todo lo contrario. Sin embargo es aquel que ha logrado reflejar, en toda su amplitud y según el punto de vista de cada director, recortes puntuales de la realidad del país en las diferentes épocas. A lo largo de los años, muchos directores argentinos han logrado extraordinarias películas documentales para ver y volver a ver. Con la idea de transmitir y contagiar la pasión por los documentales, Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo acaban de lanzar el libro "40.doc, una historia del documental argentino en 40 películas".

Ambos destacados críticos cinematográficos, coinciden en su simpatía por el género documental, y para este trabajo han seleccionado 40 documentales para a través de ellos trazar un retrato del país y describir al cine nacional en las últimas décadas. Cabe remarcar que el origen de "40.doc" fue un ciclo de cine que se realizó los sábados por la tarde en Margen del Mundo, que contaba con el comentario de los dos autores, y que expuso muchas de las películas que se analizan en el libro. Noriega y Panozzo estuvieron de visita en Margen del Mundo para responder algunas preguntas sobre el foco del trabajo que han lanzado, que a su vez cuenta con entrevistas a varios directores:

¿Cómo definirían el libro 40.doc?

Panozzo: "Son 40 películas que nos parecieron relevantes por muchos motivos, pero hay un motivo extra, y son nuestras ganas de que esas películas sean vistas. Porque el libro es una obra de mucho análisis, pero también de divulgación"

Noriega: "La idea es contagiar entusiasmo. Y que mucha gente se interese por la mayor cantidad de películas"

¿Cuáles son sus dos películas preferidas de entre las 40?

Dos preferidas de Noriega:
1-"Perón, sinfonía de un sentimiento", de Leonardo Favio: "Me vuelve loco, Me parece una película demencial, de propaganda, mitómana, sesgada, pero hecha desde el corazón, con ganas de hacer poesía, y que supera todos los obstáculos"
2-"Porno" de Homero Cirelli: "Es encantadora. Cuenta la filmación de una película pornográfica, con lo cotidiano de los actores y con una mirada
oblicua muy interesante. Con una mezcla de candidez, poesía y naturalización de una profesión complicada"

Dos preferidas de Panozzo:
1-"Los Rubios" de Albertina Carri: "Es una película poderosísima sobre la búsqueda de respuestas muy incómodas y que cambia el lugar en el que se pone el director a la hora de contar su historia. Es revulsiva pero hizo escuela"
2-"El gran simulador" de Néstor Frenkel: "Por la película sobre René Lavand y por toda la obra de Frenkel en general, que tiene varias películas. Es un director que encuentra lo extraordinario en lo cotidiano. Con gracia y humor que no son tan comunes en un documental"

¿Cómo analizan el presente del cine documental argentino?

Panozzo: "Hay grandes directores que están haciendo películas todo el tiempo, y las estás esperando. No son de la coyuntura. Se hacen películas de un nivel espectacular. Hay un gran momento del documental argentino y no hay manera de volver atrás"

Noriega: "Hoy existe una gran disponibilidad de imágenes que antes no existía"

¿Por qué eligieron a Tire Dié de Fernando Birri como la primera película del libro?

Gustavo Noriega: "Representa una época seminal de toda la historia del documental en el mundo. Tire Dié era un ejercicio de Birri con sus estudiantes y posee una idea social muy particular. Es una película importante y muy atractiva de ver en la actualidad con su defectuosa copia de época"

La entrevista completa con Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo:


Julio de 2016