Daniel López Rosetti es un médico clínico y cardiólogo que se ha hecho muy conocido para el público masivo por su columna sobre salud en el noticiero de Telefé. A la par de esa carrera televisiva, López Rosetti en los últimos años se ha transformado en un escritor exitoso con varios títulos de su autoría y de gran repercusión. Es el caso de su última propuesta editorial; "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", un trabajo que se interna en el complejo universo de las mujeres desde la mirada de un médico hombre, y para indagar en las diferencias y similitudes de los seres humanos. Pero hay que decir que López Rosetti no es solo el médico de la TV o el escritor de exitoso libros de divulgación. Por el contrario, ante todo es un incansable trabajador de la salud, que desde el hospital público, la docencia o los medios de comunicación, ha trabajado por ejemplo a favor de concientizar sobre la importancia del lavado de manos o sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. De paso por Margen del Mundo, se prestó para la entrevista que sigue, y que tuvo como foco su nuevo libro:

""Ellas" surge de la inquietud. Yo soy titular de la cátedra de Psicofisiología, que es el área que determina las funciones cerebrales superiores: cognitiva, concentración, estudio, memoria, pero también emocionalidad, amor o deseo. Y en estos temas, entre los alumnos, siempre se plantea la cuestión de la diferencia de género"

Sobre ese último punto, el doctor López Rosetti remarcó que es muy común que en reuniones entre amigos hombres salga el tema mujeres: "y en esas ocasiones uno nota que los hombres sabemos muy poco de las mujeres. Cuando un hombre habla con un hombre, habla con un semejante. Cuando un hombre habla con una mujer, habla también con un semejante, pero no es lo mismo. Y esas diferencias tienen que ver con las distintas formas de la inteligencia, el amor o el deseo, según el género. O con la posibilidad de ser madre y el hecho de tener variaciones hormonales a lo largo de la vida en el ciclo ovárico o en la etapa fértil. En el mes, una mujer son muchas mujeres" En el análisis, el entrevistado también habló de la menopausia: "que es una etapa de la vida que hay que rescatar porque quizá es la primera en la que la mujer puede dedicarse con un sano egoísmo a ella misma"

¿Son iguales el corazón del hombre y el de la mujer? es otra cuestión sobre la que reflexionó López Rosetti: "No lo son, porque la emocionalidad influye de otro modo" Y por supuesto, tampoco son iguales en la sexualidad, remarcó: "La historia de las mujeres y el sexo es distinta y es todo un tema. En especial, a partir de la liberación femenina. Hay un capítulo del libro que se ocupa de ellas desde la psicología y el estrés. Aunque desde el principio del trabajo se sobrevuelan las diferencias psicológicas entre ellas y nosotros"

Una cuestión sobre mujeres para tener en cuenta

En el intercambio con el médico y luego del profundo trabajo realizado sobre las características de las mujeres, era atinado hacerle una pregunta puntual: ¿Cuáles son las tres cosas más importantes que un hombre debe recordar sobre el género femenino?: "No puedo decir tres, porque son muchas más. Pero si hay una que nos hace astronómicamente diferentes y que nos cuesta comprender, y es que son madres"

Plato preferido: papas fritas con huevo frito

Más allá de las mujeres y de su exitoso libro "Ellas", en la entrevista con López Rosetti también hubo espacio para hablar de la comida y de las buenas costumbres alimenticias. ¿Qué se debe o se puede cambiar en ese aspecto tan importante de la vida? El entrevistado contestó: "Primero hay que decir que se debe comer despacio. Siempre que se dialoga sobre comida se habla de hidratos de carbono, de grasas, de lo que hace bien y de lo que hace mal. Las papas fritas de bolsita, por poner un ejemplo, son un veneno; porque tienen grasas, sal, hidratos, aceite. Pero sin entrar en cuestiones médicas, a la comida hay que agregarle tiempo. Para cocinarla y prepararla porque es lindo y también para comerla"

En el final de la charla, el popular médico habló de sus gustos en la mesa: "Cuando te lo diga vas a decir que no soy médico. Pero mi plato preferido son las papas fritas con huevo frito. A veces lo como con amigos, y me dicen; eh doctor! Y yo les digo: soy médico, no monje. Por comer papas fritas con huevo frito una o dos veces por semana, no pasa nada. Después todos me envidian y mojan el pan en la yema. También me gusta mucho la pizza y las pastas"