RADIO
en vivo

HiperEntrevistas

Se llama Lionel Kleiman, pero todos los conocen como "Guerrillero Culinario", su alias en las redes sociales. Un joven cocinero de Floresta que en Instagram tiene más de 27 mil seguidores; y cuyas publicaciones mezclan variadas fotos de platos en primer plano, especialidades gourmet, vinos, lugares y algunos recortes de su vida diaria. Aportes que muchos de sus contactos festejan y elogian cada día de manera festiva. Tal como él mismo amplía en su perfil, además de cocinero, Kleiman es un cronista, un sibarita, un viajero y un tipo común. Un argentino que de viaje por Europa expuso en un blog sus impresiones sobre la comida, las recetas, los restaurantes y las costumbres gastronómicas de cada país. En 2017 ha sumado otro canal para comunicarse con sus seguidores: el podcast "Bistró Bataille" en Radio Berlín. En la entrevista que sigue, el "Guerrillero Culinario" relata el comienzo de su afición por la cocina, precisa tres hits gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y por último, define su plato preferido para cocinar: el locro.

El último martes en el Bafici se presentaron dos películas que había marcado en mi programa desde el comienzo del festival. Una documental y otra de ficción, una española y otra argentina, una pequeña y otra enorme, ambas muy diferentes y fuera de competencia. Y si, tal como esperaba, resultaron ser dos grandes propuestas. Una de ellas, El Bar, la nueva del director de cine español Alex de la Iglesia. Y la otra, el documental La vida sin brillos sobre el grupo de actrices argentinas que interpretó la obra Extinguidas. A continuación mis apuntes sobre cada una.

Diego Papic es un destacado crítico y cronista del cine, las series y la televisión. Y según el mismo cuenta, se acercó al periodismo y a su especialización, cuando era muy chico, en consonancia con su irrefrenable pasión por los medios de comunicación y las grandes historias de la pantalla chica y grande. Luego de muchos años de escribir en diarios y revistas, y de entrenar su corrosiva acción crítica, en 2017 ha iniciado una novedosa experiencia periodística: el podcast Trailer para Radio Berlín. Un abordaje radial sobre las grandes series y el cine que no se puede dejar de ver. En la entrevista que sigue, entre otras cosas, Papic recuerda su mayor experiencia como periodista y recomienda dos series y una película imperdibles.

El Rainbow Warrior III, una de las tres naves insignia de la ONG Greenpeace, está en el puerto de Buenos Aires para festejar los 30 años de la organización ambientalista. Café de por medio, y en la mesa que comparten en su interior los tripulantes y activstas que comandan el barco, mantuve un diálogo con el primer oficial a cargo, el catalán Emili Trasmonte, y también con un vocero de Greenpeace, el argentino Hernán Giardini (videos).

¿Hacia dónde van las ciudades? ¿En qué tipo de centros urbanos vamos a vivir en las próximas décadas? ¿Cómo se puede preparar la Ciudad de Buenos Aires para esos tiempos que vienen? ¿Vamos hacia algo mejor o peor? Son solo algunas de las preguntas que surgen frente a una sociedad cada vez más tecnológica, pero con problemáticas urbanas que se agravan. El transporte, el hábitat y los espacios verdes son solo algunos de los temas que generan grandes desafíos y planteos. Para intentar pensar muchas de esas cuestiones, Luis Bruno, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y un gran analista de las ciudades, se presto al dialogo que sigue:

El cine documental no es el más taquillero, ni el de las grandes figuras, ni el que genera la mayor atención de la prensa. Más bien todo lo contrario. Sin embargo es aquel que ha logrado reflejar, en toda su amplitud y según el punto de vista de cada director, recortes puntuales de la realidad del país en las diferentes épocas. A lo largo de los años, muchos directores argentinos han logrado extraordinarias películas documentales para ver y volver a ver. Con la idea de transmitir y contagiar la pasión por los documentales, Gustavo Noriega y Marcelo Panozzo acaban de lanzar el libro "40.doc, una historia del documental argentino en 40 películas".

María Eugenia Vidal fue la gran sorpresa electoral de la últimas elecciones en la provincia Buenos Aires, y a su vez un factor clave del triunfo de Mauricio Macri en la presidencia. Muchos no lo esperaban e incluso hasta la menospreciaban. Sin embargo Vidal logró el objetivo y superó las expectativas de los más optimistas de su partido. Así se convirtió en la primera gobernadora de la provincia más importante de Argentina, que ha sido gestionada de manera ininterrumpida durante 27 años por el Partido Justicialista. ¿De qué manera sedujo al electorado bonaerense? ¿Qué se puede esperar de su gestión en la provincia? ¿Qué tan alto puede llegar en su carrera política? ¿De dónde viene y hacia dónde va? El nuevo libro "La otra hechicera, historia oculta y política de María Eugenia Vidal, la mujer que derrotó a los barones del conurbano" (Margen Izquierdo) de Ezquiel Spillman busca responder muchas de esas preguntas y reflejar de la manera más clara a la persona y el personaje. Spillman que es un joven periodista, redactor de política en Diario Perfil y editor de Big Bang News, realizó un recorrido por la historia personal y pública de Vidal. De visita en Margen del Mundo, el autor ofreció algunos datos de su investigación periodística y del personaje político que aborda. 

Daniel López Rosetti es un médico clínico y cardiólogo que se ha hecho muy conocido para el público masivo por su columna sobre salud en el noticiero de Telefé. A la par de esa carrera televisiva, López Rosetti en los últimos años se ha transformado en un escritor exitoso con varios títulos de su autoría y de gran repercusión. Es el caso de su última propuesta editorial; "Ellas, cerebro, corazón y psicología de la mujer", un trabajo que se interna en el complejo universo de las mujeres desde la mirada de un médico hombre, y para indagar en las diferencias y similitudes de los seres humanos. Pero hay que decir que López Rosetti no es solo el médico de la TV o el escritor de exitoso libros de divulgación. Por el contrario, ante todo es un incansable trabajador de la salud, que desde el hospital público, la docencia o los medios de comunicación, ha trabajado por ejemplo a favor de concientizar sobre la importancia del lavado de manos o sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. De paso por Margen del Mundo, se prestó para la entrevista que sigue, y que tuvo como foco su nuevo libro:

mariano cohn

Mariano Cohn es un director de cine, un productor de televisión y un gran creativo de los medios de comunicación. Durante más de una década, en conjunto con su socio Gastón Duprat, ha sido creador y gestor de varias películas y de un gran número de propuestas televisivas. Todas con un estilo particular y un lenguaje acorde a los consumos de imagen y sonido de la nueva generación: "Cupido" en TV o "El Hombre de al lado" en cine son solo dos de los recordados productos de la usina audiovisual de Duprat-Cohn. La impronta renovadora de sus producciones ya se observaba en la primera versión del programa "Televisión Abierta" en el 99, cuando sin saberlo, ambos se adelantaron a la explosión global de YouTube, desde una idea simple en la que se le ofrecía a la gente común una cámara de TV para decir una verdad o exponer alguna gracia.

javier porta fouz

Javier Porta Fouz es un destacado crítico cinematográfico y a su vez un integrante histórico, como columnista de cine, del equipo de Hipercrítico. Luego de un extenso recorrido como programador de las películas, en el 2016 se ha convertido en el director del más grande festival de cine de la ciudad de Buenos Aires, el Bafici. Una gigantesca propuesta cinematográfica y cultural, que en su edición número 18, se ha caracterizado por la variedad de títulos, por los eventos paralelos a la exhibición de películas, por los grandes invitados y por las diversas muestras sobre cine que se exponen en las salas del Centro Cultural Recoleta. Entre ellas, Divas, un impactante homenaje a las carreras cinematográficas de Mirtha Legrand y Graciela Borges: "Entre las dos tenés cerca de 70 años de cine argentino. Porque cuando una deja de actuar, comienza la otra. Y tenés un abanico que va desde las comedias clásicas de los estudios hasta La Ciénaga, pasando por Favio; con dos actrices que son figuras enormes", señaló Porta Fouz en una charla con Hipercrítico.

COLUMNISTAS

Actualidad

Julio Bárbaro: "Ayer se rompió la polarización que existía entre Macri y Cristina…

Por: Redacción

Ayer desde la oposición se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia diferentes actos y acciones políticas de gran importancia. Las mismas representan el...

La Política

La falsa grieta de la prensa argentina

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario La Nación) Hay una falsa grieta en la prensa argentina. Consiste en dar por sentado que a una denuncia contra Cristina Fernández tiene que corresponderle una...

Actualidad

Savoia: "Todo parece indicar que a Carrió la estaban siguiendo"

Por: Redacción

En los últimos días la diputada nacional Elisa Carrió realizó fuertes declaraciones; y en sus dichos, además de hablar de casos de corrupción y de la cuestión Oderbrecht, le exigió...

Crónicas + Desinformadas

Tina Turner ahora canta mantras

Por: Cicco

A diferencia de otras estrellas musicales de los ’80 –desde Whitney Houston a George Michael-, la gran Tina Turner no murió. Ni mucho menos. Esa cantante aguerrida que sobrevivió a...

Actualidad

Garavano: "La población reclama que los casos de corrupción lleguen rápido a jucio or…

Por: Redacción

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en diálogo con el equipo de Majul910, se refirió a las diveras causas que investigan los casos de corrupción del anterior...

Opina Deporte

Corrupción brasilera y fútbol argentino

Por: Pablo Llonto

Si la prensa deportiva argentina tuviese fervor por la investigación (tema del que ya hemos hablado más de una vez), los escándalos de las coimas y propinas del presidente Temer...

Actualidad

¿Cómo va a afectar la crisis de Brasil a la economía argentina?

Por: Redacción

Brasil atraviesa por estos días una compleja crisis política e institucional, que afecta de manera directa su propia economía, y que va a repercutir también en la nuestra. En el...

La Política

Jaque mate a la principal operadora judicial de CFK

Por: Luis Majul

(Columna publicada en Diario El Cronista Comercial) La Unidad de Información Financiera (UIF) hizo llegar el viernes al fiscal Eduardo Taiano una evidencia muy relevante y que podría terminar con...