La Televisión Pública, luego de varios meses de iniciado el gobierno de Cambiemos, finalmente comenzará a dar a conocer sus productos más fuertes para la programación y su nuevo estilo. En el último mes se puso en marcha el nuevo noticiero y en estos días comenzarán varios programas que generan gran expectativa. Algunos de ellos son El Marginal en ficción los jueves a las 22 30, o La quinta pata de la noticia, que es un periodístico que irá de lunes a jueves a las 21. Tal como señalan sus directivos, la idea es lograr un canal plural, prestigioso y que capte el interés de la audiencia. El destacado productor Horacio Levin, que es el nuevo director ejecutivo de la Televisión Pública, dialogó con Luis Majul en La Cornisa Radio y expuso algunas de sus ideas con relación a la nueva propuesta del canal 7 y su estrategia:

"Hoy estamos en el arranque de La quinta pata de la noticia y El Marginal. Y la verdad que estoy muy contento, porque fueron muchos meses de trabajo para armar el programa periodístico de prime time. Y estamos muy esperanzados. Tenemos un muy buen producto que cumple con todos los requisitos de cómo se hace periodismo en una televisión pública"

Según señaló el entrevistado, La quinta pata de la noticia es una apuesta muy ambiciosa porque posee un equipo de todos periodistas sub 45 de diversa ideología (son Marcela Pagano, Damián Glanz, Cecilia Boufflet, Olivia Sohr, Santiago Fioriti, Ignacio Olivera Doll, Diego Schurman, Jessica Bossi y Juan Agosto): "una nueva generación de periodistas. Muchos con larga trayectoria, pero desconocidos para la televisión"

Levin remarcó que lo que se le ha pedido al equipo de periodistas del nuevo programa es que traigan buena información: "que investiguen, que busquen. Eso es lo que les pedimos: buena información. Luego estarán los invitados, habrá debate, y todo en el marco de lo que es la televisión pública"

Sobre el punto, Levin agregó: "Venimos con un concepto distinto de lo que es la televisión pública. Hemos mirado muchas televisiones públicas del mundo para ver qué se espera de una televisora pagada por el contribuyente" Sobre ese punto, explicó que analizaron la Televisión Española y la RAI, entre otros: "que son modelos en algunas casos a tratar de imitar. En especial, lo que se refiere al pluralismo. En todos los pasos que hemos dado y todos los programas que hemos puesto en marcha, como los noticieros, estamos preocupados por ser un canal público y no un canal del gobierno. Y es el mandato que tenemos"

En la charla se habló también de El Marginal, una ficción policial de gran calidad que llega al canal 7: "es una producción televisiva argentina que va a enorgullecer. Es impresionante. Impacta el nivel de realización, los artistas, la producción, y los actores"

Levin sostuvo que el gran objetivo es captar el interés de mucha audiencia aunque también afirmó que no se va a mirar el minuto a minuto: "la televisión pública no requiere del esfuerzo de mirar el minuto a minuto. Pero a mi si me importa, yo vengo de una vida de mirar a la audiencia. Hoy la TV pública es una pantalla que quedó fría, porque el fútbol ya no está y la gente que seguía los contenidos políticos por una mirada afín, se ha retirado. Y la otra gente todavía no se ha incorporado. Tenemos que construir audiencia de a poquito. Y confiamos que la gente se va a acercar más a nosotros"

2 de junio de 2016