palito ortega

Es una figura gigante de la música popular argentina de todos los tiempos: cantautor, creador de innumerables hits, actor, productor, director de cine y también político y hasta gobernador de la provincia de Tucumán. Es Ramón "Palito" Ortega, que acaba de lanzar su libro Autorretrato. En diálogo con Luis Majul en La Cornisa Radio, se refirió a ese trabajo editorial que ya está en las librerías, que tiene el prólogo de Juan José Campanella y que lleva en la tapa un dibujo de su amigo y artista plástico Carlos Alonso. En primer lugar, "palo" explicó cuál fue el motivo por el que se decidió a escribir: "El libro tiene todo lo que fluyó de mi memoria; los recuerdos de mi niñez y muchas otras cosas que no quería dejar en el olvido. Porque pasaron y son viviencias que me enseñaron. Llegué adonde llegué porque partí desde donde partí y pude superar los obstáculos que me ha presentado la vida"

 

Según señalan los datos y el libro recuerda, la televización del casamiento de Palito Ortega, con la conducción de Pipo Mancera, fue uno de los programas más vistos de la historia de la televisión argentina: "Fue una alegría saber que tanta gente estaba interesada en seguir ese acontecimiento que fue tan importante para nuestras vidas"

¿Cuántos discos vendió Palito Ortega? fue una de las preguntas de la charla: "Hasta donde yo se, pasé los 18 millones de discos en Argentina, Latinoamérica, España e Italia. En Italia "La felicidad" superó los 500 mil. En Alemania también esa canción fue muy exitosa en diferentes versiones. Grandes figuras de la música romántica como Olga Guillot o Tito Rodriguez me han grabado temas como "Lo mismo que usted" o "Sabor a bada"; y tantas otras, que fueron haciendo esas cifras. A su vez le escribí a Rafael y a Julio Iglesias entre otros"

Sobre su variada vida y su intensa labor a lo largo de los años, y que el libro intenta reflejar, Ortega sostiene que ante todo es un músico: "El punto de partida y lo que me inspiró para llegar a Buenos Aires fue la música. La guitarra estuvo toda la vida en mis manos. Yo soy más músico que cualquier otra cosa. Y fundamentalmente compositor, ya que a los 17 años hice mis primeras composiciones. Mi profesión definitivamente es esa"

Con relación a su Autorretrato dice que tiene muy presente a aquel niño tucumano que un día triunfó en Buenos Aires: "mi canción "Si lo ves a Ramón" la hice por ese Ramón que se quedó en el andén del tren que tomé aquel día a los 15 años desde Tucumán y hacia Buenos Aires. A ese chico lo tengo muy presente, y lo quiero mucho porque no tuvo problema de trabajar con su padre para ayudar o de agarrar un cajón de lustrar para ir a la calle o para vender diarios. Y todas esas cosas me fueron formando, y yo creo que si uno no tiene un punto de partida para foguearse y templar el espíritu, de grande no lo vas a hacer. Entonces por eso tengo un gran recuerdo de ese chico que fui en mi pueblo" Sobre sus canciones preferidas dijo que son: "Si lo ves a Ramón" y "Autorretrato", "porque define un sentimiento muy claro desde que nací y el recuerdo inmaculado de mi padre que fue el hombre que me protegió en los momentos más difíciles y quien estaba cuando no estaba muy vieja. Pero no puedo dejar de reconocer que gracias a La Felicidad viajé por todo el mundo" Cabe señalar que su libro tendrá una segunda parte.

13 de mayo de 2016