tomas bermudez creador de cookapp

Por Sebastián Di Domenica - @sebadidomenica Internet ha generado innumerables cambios en la sociedad y en las costumbres de las personas. Uno de esos cambios fundamentales fue la posibilidad irrestricta, democrática e ilimitada de acceso a la información. El otro gran cambio trascendental fue la capacidad de la red para conectar a las personas de manera simple y constante. Esas dos variables plantearon un nuevo escenario social, y a partir de allí Internet comenzó a crecer y a diversificarse según las ideas y la creatividad de los que avanzaron en ese territorio digital. Cookapp es un ejemplo más de esas buenas ideas que comienzan a funcionar desde la red, y que logra reunir a gente que no se conocen pero que tienen un buen motivo para reunirse. En este caso, la comida y la posibilidad de un amable encuentro gastronómico en una casa. El creador de Cookapp es el argentino Tomás Bermudez. Un joven emprendedor, muy simpático y locuaz, que en 2012 estuvo por trabajo en Río de Janeiro, y quien en sus tiempos ociosos en la ciudad brasileña añoraba los asados que solía compartir con amigos en Buenos Aires. Esa vivencia, ya de regreso en su ciudad, lo llevó a crear esta nueva propuesta con su hermana chef. A continuación, el diálogo con Tomás Bermudez y los detalles de la idea que crece en Buenos Aires y se extiende también en Nueva York.

 

Hipercrítico: ¿Qué es cookapp?

Tomás Bermudez: Es un sitio web y también una aplicación que junta a gente que le gusta comer con gente que le gusta cocinar. Desde allí los usuarios pueden reservar un lugar para comer en la casa de cocineros. Tenemos chefs profesionales que hacen comidas de varios platos y otros más amateurs que literalmente hacen la receta de la abuela. Presentan sus comidas en el sitio y los usuarios pueden reservar para ir a comer. Y lo divertido es que no vas a un restaurante sino a una casa que indica el gourmet y hay propuestas con mesas privadas y otras con mesas compartidas, en las que se come con personas que no se conocen y es muy interesante para conocer gente.

H: ¿Cómo surgió la idea?

TB: Con mi hermana somos fanáticos de la comida y consideramos que los mejores momentos son aquellos en los que se comparte una buena mesa con amigos, como el clásico asado de un viernes a la noche. Y pensamos que es difícil hacerlo muy seguido por todos los compromisos que cada uno tiene. Por eso pensamos que tal vez era posible sumar a diferentes personas, más allá de nuestro grupo de amigos, que cocinen y estén dispuestas a ampliar la mesa con sus especialidades gastronómicas. Entonces la idea era conectar a gente que no se conoce para que coman juntos. Todo surgió cuando estuve por trabajo un tiempo en Río de Janeiro, y extrañaba los asados con amigos. Y más que ir a un restaurante, a mí me hubiese gustado ir a comer a la casa de un carioca para compartir charla y una auténtica feijoada. Pero no me era posible. Cuando volví a Argentina con mi hermana que estudió gastronomía y marketing nos propusimos armar un sitio bien disruptivo que le permita a la gente con buena onda comer en casa de desconocidos.

H: ¿Y cómo ha sido la respuesta?

TB: Súper exitosa. El sitio fue lanzado en mayo de 2013 y ya se subieron más de 780 propuestas de chefs en Argentina. El éxito motivó que lancemos la idea en Nueva York en el mes de febrero y también ha funcionado muy bien. Además tenemos el proyecto de lanzarlo en San Francisco en las próximas semanas y luego en otras ciudades norteamericanas. Por ejemplo, en Buenos Aires, por fin de semana, hay más de 30 propuestas en diferentes zonas como Puerto Madero, San Isidro, Palermo, o Zona Oeste. Los chefs eligen todo, que es una de las cosas divertidas de Cookapp. El cocinero anfitrión elige el menú, el precio que va a cobrar, el lugar, el número de personas que pueden ir y la fecha. Hay cenas para cinco personas o para 25. Y los precios por persona van de los 90 pesos a los 350.

H: ¿Cómo ganan ustedes y cómo es la mecánica de trabajo?

TB: Nos quedamos con un porcentaje de cada reserva, y si el chef no tiene reservas, no pierde nada porque presentar las comidas en Cookapp es gratis. El 95 por ciento de las comidas se hacen en casas particulares; en algún garaje, en los livings amplios. Yo lo hago veces en mi casa y cocino yo, porque no hay que ser chef profesional para sumarse. Hay mucha gente que sueña con tener un restaurante o un café y Cookapp les da la posibilidad de probarse en su casa.

H: ¿Realizan algún control sobre los chefs que ofrecen comidas?

TB: Cuando un chef aplica, nosotros enviamos un fotógrafo entrenado para que saque fotos y verifique tres cosas. Número 1: que el chef sea buen anfitrión ya que la gente tiene que sentirse bien. 2: que el chef sea buen cocinero ya que tiene que tener alguna receta que esté buena. Y 3: que el lugar esté bueno, que tenga seguridad, amplitud y prolijidad. Son las tres claves para un encuentro exitoso. Por otro lado, la gente que quiere reservar debe hacerlo a través de su cuenta de Facebook y dejar su contacto telefónico.