MINIENTREVISTA - CUATRO PREGUNTAS
Jorge Lanata: “A la propaganda hay que responderle con periodismo”

Por Sebastián Di Domenica. Jorge Lanata está de nuevo en Buenos Aires. Durante toda la primera mitad del año se dedicó en gran medida a viajar alrededor del mundo para entrevistar a grandes personalidades del planeta en diferentes áreas y especialidades. El itinerario a través de los cinco continentes formaba parte del plan de trabajo de su nuevo proyecto documental, que produce Turner y que se verá por Infinito: XXVI personas para salvar el mundo. Luego de regresar de Oslo (estuvo días antes del atentado) y de Cambridge, lugar que según dijo es uno de los más lindos que visitó, estuvo como invitado principal de La Cornisa. En el día en el que se definió el balotaje en la ciudad, habló de política, de las elecciones, del gobierno, del fútbol y más. A la salida de los estudios de América, le contestó a Hipercrítico algunas preguntas. Entre otras cosas, se refirió a los argentinos y el año electoral, al periodismo en Argentina y a los periodistas jóvenes: “Yo creo que este no es un buen momento del periodismo a nivel profesional. Me parece que hay un bajón importante. Tiene que ver con diferentes cosas. En primer lugar con que está muy ideologizada la profesión. También con la propia crisis, y con que falta lectura y formación. No me parece un buen momento” 

¿Cómo ves a la gente en relación a las elecciones? ¿Está desinteresada?

No. Me parece que los porcentajes de asistencia fueron bastante parecidos a los de la elección anterior. No ayuda mucho el frío pero la gente fue a votar. De hecho, el voto en blanco fue bajo. Por lo tanto, no hubo un enojo de la gente hacia la elección.

¿Y qué análisis haces de esos votantes en relación a la política y los políticos?

Haría mal Macri en pensar que todos esos votos son de él. A mi me parece que son votos de él sumados a votos en contra del gobierno.

¿Te interesa el periodismo político que se hace hoy en el país? ¿Qué opinas de ese periodismo?

Me parece que está muy polarizado y muy ganado por la idea de propaganda. Es como que a veces a la propaganda se le responde con propaganda y ese es un error. A la propaganda hay que responderle con periodismo. Yo no estoy de acuerdo con esa idea del periodismo militante y tampoco me parece que deben hacer periodismo militante del otro lado. Lo que me parece que hay que hacer es confiar en la información y en la gente y hacer periodismo.

Vos fundaste un diario siendo muy joven, ¿qué opinas de los jóvenes en el periodismo de hoy?

Yo creo que este no es un buen momento del periodismo a nivel profesional. Me parece que hay un bajón importante. Tiene que ver con diferentes cosas. En primer lugar con que está muy ideologizada la profesión. También con la propia crisis y con que falta lectura y formación. No me parece un buen momento.

31 de julio de 2011

Seguí a Hipercrítico en Twitter:
http://www.twitter.com/hipercritico

Seguí al autor de esta columna en Twitter:
http://www.twitter.com/sebadidomenica

{moscomment}