1300 PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
Nueve preguntas a María Eugenia Vidal

Por Sebastián Di Domenica. Buenos Aires es una de las ciudades más ricas del país y es el lugar en el que se produce o se gestiona gran parte de la riqueza a nivel nacional. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es escenario de pobreza, marginalidad y exclusión desde hace años. La gente que no tiene vivienda fija y que duerme en las calles o en las plazas porteñas es uno de los ejemplos más descarnados de esa problemática social que se mantiene. Pasan los años, pasan los gobiernos y los problemas no encuentran solución. A pocos meses de finalizar la gestión del gobierno actual, la problemática de las personas en situación de calle no solo no ha mejorado sino que ha empeorado. Hipercrítico conversó con María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, y la única temática de la charla fue personas en situación de calle ¿Por qué el panorama siempre parece empeorar? ¿Por qué Macri vetó un artículo de la ley que se ocupa de la problemática? ¿Qué se hace más allá de la asistencia? ¿Por qué el Gobierno de la Ciudad declara que hay 1300 personas en calle mientras que varias ONG´s hablan de un número diez veces mayor?: “Evidentemente estamos contando cosas distintas. Nosotros contamos a todas las personas que están en calle en la noche que salimos a hacer el censo, que lo hacemos una vez por año”, señala Vidal.

¿Por qué la situación de las personas en situación de calle parece no mejorar o empeorar?

En los últimos años hubo una tendencia creciente. Afortunadamente el censo que hicimos a fines del año pasado demuestra que empezó a detenerse el crecimiento. No obstante esto tiene que ver con el deseo de un futuro mejor que tienen muchos habitantes del país y de países limítrofes; y la ciudad es un lugar atractivo para vivir, razón por la cual cada día llegan familias con la idea de tener un proyecto de vida mejor que en su lugar de origen. Pero cuando esto no sucede así, la calle es la salida o es en donde terminan cuando no tienen un empleo o un lugar para vivir.

-¿Cuánta gente vive en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires?

1300 personas.

-Pero según explican las ONG´s hay cerca de 10 mil porque en los censos de la ciudad no se tienen en cuenta ni a los cartoneros, ni a los niños, ni a las personas que están en peligro inminente de quedar en situación de calle. ¿Esto es así?

Evidentemente estamos contando cosas distintas. Nosotros contamos a todas las personas que están en calle la noche que salimos a hacer el censo que lo hacemos una vez por año. Estas organizaciones están contando a personas que viven en casas tomadas, a personas que viven en hoteles, que para el gobierno de la ciudad no son personas en situación de calle, por más que estén en riesgo de quedar en esa situación en algún momento. Hoy efectivamente no están en calle.

-¿Pero las políticas públicas en relación a esa gente que está en peligro de quedar en una situación de calle son efectivas?

En principio lo que nosotros tenemos es una serie de programas. Por supuesto, están mucho más enfocados a los que hoy viven en calle que a aquellos que hoy viven en hoteles, casas tomadas o pensiones. Para ellos también tenemos una respuesta en caso de que sean desalojados o que no puedan seguir pagando el alquiler. Para las personas en calle hemos duplicado el número de camas en refugios y hogares de la ciudad y también hemos incrementado el número de trabajadores sociales y psicólogos que recorren la ciudad las 24 horas todos los días del año. El objetivo es poder asistirlos y poder llegar a ellos. Y también hemos incrementado el acceso a programas de empleo que tiene relación con las respuestas del día siguiente: qué hacer una vez que ya pudimos resolver la noche. Es decir la idea es comenzar a trabajar para el mediano y largo plazo.

-Pero justamente esa es una de las críticas de las ONG´s, porque entienden que el subsidio o la ayuda no está muy ligada a otras políticas más amplias como salud, prevención, tratamiento de adicciones, desempleo, etc.

Nosotros creemos que en situaciones de emergencia social, como puede ser el estar en una calle de la ciudad sin tener un lugar adonde ir a dormir, hay que facilitar las dos cosas: el pescado y la caña de pescar. Resolver la situación de corto plazo, dar lugares en refugios o en hogares. Dar el acceso a la salud. Nosotros pusimos en funcionamientos un trailer sanitario específico para personas en situación de calle. Es todo eso, pero también es ocuparse del día siguiente. Pero son las dos cosas porque no se puede contrastar asistencia o promoción. Hay que asistir y también trabajar en el mediano y largo plazo.

-¿Por qué el jefe de Gobierno ha vetado uno de los artículos de la nueva ley para gente en situación de calle?

Se vetó un artículo del total. Es una ley consensuada y acompañada por muchos de nuestros legisladores. Y se vetó ese artículo porque no quedaba claro y era restrictivo según nuestro punto de vista. Por eso volvimos a la legislatura por ese artículo que hacía referencia al espacio público en particular. No volvimos por el esquema de asistencia que define la ley, que compartimos y que por supuesto ya estamos poniendo en marcha.

¿Va a salir la ley?

Si, por supuesto. Esperamos que la legislatura resuelva y se corrija ese pequeño error técnico para ponerse en marcha.

-¿Qué nuevos compromisos va a generar en el Gobierno de la Ciudad la ley?

La ley establece que los refugios deben funcionar las 24 horas. Nosotros tenemos uno en esa situación. Estamos sumando dos más a partir de la próxima semana. La idea es que todos los refugios se sumen a este esquema de funcionamiento de 24 horas gradualmente. También establece una casilla de correo postal para todas las personas que están en calle, modalidad que está en proceso de implementación por parte del gobierno. Al margen de estas cuestiones puntuales, y en términos generales, temas como el de la documentación (tramitación) y algunos otros, ya estaban siendo contemplados en la asistencia actual.

-¿Qué le diría a la gente que ve personas en situación de calle y que observa que la situación no mejora?

Que estamos trabajando y que el principal aporte de la gente es llamar al 108 que es una línea gratuita del gobierno que funciona las 24 horas y con la que se pueden comunicar para pedir ayuda para las personas que se encuentran en calle.

{moscomment}