Acceder a la vivienda propia es una meta muy difícil de alcanzar para la mayor parte de los asalariados. Y sin duda, uno de los mayores anhelos. Por ese motivo, cada vez que aparecen noticias sobre el tema, el interés es general. ¿Cómo son los nuevos créditos hipotecarios lanzados para comprar una vivienda? ¿Cuánto dinero se debe tener o ganar mensualmente para solicitarlos? ¿Son recomendables? ¿Qué tasas de interés se toman en el marco de los mismos? ¿Cuáles son las características de los créditos del Banco Nación a 20 años? Para intentar contestar todas estas preguntas, Luis Majul y Carolina Losada dialogaron en La Cornisa Radio con Marcelo Elbaum. El economista, especialista en finanzas personales y autor del libro "Hombre rico Hombre pobre" señaló en primer lugar las principales características de los mencionados créditos:

"Son para los asalariados. Los préstamos del Banco Nación son con una tasa fija del 14 por ciento los tres primeros años y luego una tasa variable que se ajustará por el índice de coeficiente de variación salarial. Y están los nuevos créditos UVI, que tienen una tasa de interés del 4 por ciento en el inicio, mientras que el capital y la cuota se irá ajustando por la inflación. En esos casos el monto máximo para pedir es de 2 millones de pesos. Y en el caso del Banco Nación financian hasta el 80 por ciento del inmueble"

Sobre quienes pueden o están en condiciones de tomar estos préstamos, dijo que en el caso de un crédito por 1 millón de pesos (70 mil dólares), en los UVI, se requiere un ingreso familiar de 26 mil pesos en blanco; y si queres la línea del Banco Nación, necesitas 45 mil pesos por mes de ingreso familiar en blanco. Son cifras importantes, pero más bajas que la de los préstamos que existían hasta ahora, que solicitaban un ingreso mensual de 70 mil pesos en blanco: "por eso estas nuevas líneas son un avance importante. Porque en el caso de los UVI, la cuota inicial para una familia que gana 26 mil pesos, será de aproximadamente 7800 pesos. Mientras que en la del Banco Nación, la inicial sería de 13 mil. Y en un préstamo tradicional sería 20 mil"

Elbaum dijo que si la inflación finalmente baja como anunció el gobierno, entonces el crédito UVI será el más conveniente. Y lo mismo pasa con el del Banco Nación, que va a cambiar la cuota de acuerdo a la variable cambios en el salario: "a mi me gusta el crédito del Banco Nación, aunque tenés que
ganar un poco más de plata"

¿En qué conviene invertir?

Al finalizar la charla se le preguntó al especialista, en qué conviene invertir hoy un ahorro de dinero que pueda llegar a tener un asalariado: "Claramente hoy la inversión en pesos es muy atractiva. Plazos fijos es la opción que todos conocemos: con tasas de entre 28 y 29 por ciento anual. Para los que se atreven, están las Lebacs que puede lograr tasas un poco más altas, 35 por ciento anual" Y agregó que "la tasa del plazo fijo es
atractiva y puede permitir mantener el poder adquisitivo del salario de la gente"

26 de mayo de 2016