Cine

RAPIDOS Y FURIOSOS 6

Por Javier Porta Fouz. No hay caso, no me excitan los coches. Algunos, muy extraños o muy lujosos (pero muy lujosos o muy nuevos, de esos que parecen espaciales) me llaman un poco la atención. La mayoría me deja indiferente. Y la liturgia alrededor del coche me deprime sobremanera. El lavado meticuloso del fin de semana en la vereda, las conversaciones sobre marcas, detalles técnicos, todo eso y lo que está alrededor, me expulsa.

cine

Por Javier Porta Fouz. Por mi barrio queda uno de esos viejos cines barriales. Bueno, no como cine, sino como iglesia de alguna (otra) creencia. El edificio está bastante bien mantenido, y cuando hay lo que hay que hay ahí las puertas están abiertas y desde la vereda se ve hacia adentro.

Por Javier Porta Fouz. La experiencia de ver películas incluye dónde se ven las películas. Hoy en día hay jóvenes o niños que nunca vieron una película en un cine realmente grande, de más de 500 butacas. Hace algunas semanas pasé por el Atlas Santa Fe. Que esté cerrado hace un par de años es una mala noticia continua.

Por Javier Porta Fouz. Fui a ver (en Buenos Aires) El reino secreto, la película de animación estrenada ayer. En inglés se llama Epic. Como todos saben, el inglés es un idioma más económico que el castellano y con menos letras dice más. Epic, entonces, debe querer decir El reino secreto. Antes de verla no tenía mayores expectativas. Bah, en realidad…

spring breakers

Por Javier Porta Fouz. Harmony Korine. El guionista de de Kids y Ken Park de Larry Clark. El director de Gummo, Julien Donkey-Boy, Trash Humpers. Un provocador, un director que ha causado y causa polémica. O que quiso y quiere causarla. Spring Breakers sigue un poco la línea supuestamente revulsiva que se trazó para su carrera, pero con otro tipo de amplificación. Hay chicas de la tele de series de Disney que ahora andan jóvenes y alocadas. Y está James Franco.

lazos perversos

Por Javier Porta Fouz. Recién el lunes vi Lazos perversos (Stoker) de Park Chan-wook (el mismo de Old Boy y Sympathy for Mr. Vengeance, entre otras). Este parece ser el año del desembarco de directores coreanos (surcoreanos, los otros no salen del reino comunista del líder supremo) en el cine hablado en inglés. Kim Jee-woon (I Saw the Devil, The Good, the Bad, the Weird, The Foul King) estrenó este año la excelente El último desafío (The Last Stand), que trajo de vuelta a Arnold Schwarzenegger como actor protagónico desde Terminator 3 (2003). Bong Joon-ho (el de la excelente y ultrataquillera en Corea The Host) estrenará Snowpiercer con un elenco multinacional (Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris, entre muchos otros). Pero volvamos a Stoker: una muy buena película que cuenta una historia de lo más pavota.

TABU DE MIGUEL GOMES

Por Javier Porta Fouz. A más de un año de su estreno mundial en febrero de 2012 en el Festival de Berlín, llega Tabú de Miguel Gomes a los cines argentinos (a pocos cines argentinos). Se estrena el mismo día que Iron Man 3, otra película excelente pero que sale en cientos de pantallas. Las dos películas demuestran la variedad de caminos que tiene el cine de elevarse hacia la grandeza. Sobre Iron Man 3 ya escribí acá. Y sobre Tabú ya escribí para Hipercrítico desde Berlín el año pasado. Pero digamos algunas otras cosas sobre esta película múltiple, proteica, multiplicadora.

Por Javier Porta Fouz. Entre la programación del Bafici de este año hay un ciclo que celebra los 15 años del evento: 15 películas argentinas que pasaron por el festival y que eligió la filial local de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). Dos de esas quince películas agotaron sus funciones a gran velocidad.

contrareloj

Por Javier Porta Fouz. Esta película de Simon West es uno de esos thrillers irrelevantes, rápidos, armados con múltiples sedimentos de otras películas. Y que confirma a Heat de Michael Mann (aquí Fuego contra fuego, 1995) como una de las películas más influyentes de los últimos treinta años.

BAFICI

Por Javier Porta Fouz. Fin de la selección de las películas. Fin del armado del programa. Fin de la programación en los cines. Ya todo salió  para la imprenta, ya fue la conferencia de prensa, el anuncio de la programación, el catálogo y los horarios están on line. Y los amigos y conocidos piden recomendaciones para el Bafici antes del comienzo de la venta de entradas.