Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, visitó Margen del Mundo y la muestra "40 años de periodismo argentino" el miércoles 17 de diciembre. Luego de recorrer los diferentes rincones del espacio que homenajea a los 40 periodistas más destacados e influyentes de las últimas cuatro décadas, el magistrado fue entrevistado por Luis Majul para La Cornisa TV y MdM, y en un interesante intercambio ofreció algunas definiciones de enorme relevancia sobre la realidad social, política y judicial del país.

 

En primer lugar cabe remarcar el fragmento en el que habló de las presiones del poder político: "las tensiones hay que soportarlas, para eso estamos". Lorenzetti en la charla remarcó el rol de la Corte Suprema de Justicia en ese escenario: "La Corte tiene que ser la garantía de la defensa de todos los derechos. Porque siempre el Poder Judicial está para proteger a los débiles, porque los fuertes se defienden solos. Los derechos y los poderes judiciales están pensados para los débiles. Nosotros somos personas comunes que estamos en una situación temporaria de gran responsabilidad" En la entrevista, el Presidente de la Corte también ofreció su opinión sobre la prensa en la actualidad.

 

Reflexionó que el periodismo se encuentra en una época de gran transformación, y que es un momento para valorar a las personas y la pasión que tiene cada periodista, "porque es lo que va a perdurar en el tiempo" A su vez señaló, con relación al accionar de la Justicia que "la función del periodista debe ser protegida en un estándar superior". Por último elogió la muestra "40 años de periodismo argentino": "Esta es una muestra esencial que hay que rescatar. Los argentinos nos perdemos mucho en el barro, en la coyuntura, en cosas que no tienen importancia. Y no en las cosas que realmente valen. Esta muestra rescata pasiones por un futuro mejor"

A continuación, la entrevista en texto y en video:

-Luis Majul: ¿Cómo evalúa la actualidad del periodismo argentino?

-Ricardo Lorenzetti: El periodismo está en una transformación que tiene varias facetas. Algunas tienen rangos históricos, porque estamos pasando a un periodismo que se mueve en un entorno tecnológico distinto. Acá tenemos un testimonio como es la Olivetti, pero hoy el principal soporte es Internet. Eso también influye en los textos; una carta como la de Rodolfo Walsh extensa y escrita a máquina sería impensable hoy, que es todo más breve. Ha cambiado el entorno tecnologico y el lenguaje y eso influye mucho, porque se busca más que el análsis, el impacto. Cambió el entorno de trabajo. También ha cambiado mucho la función del periodista dentro del medio de comunicación, ya que se ha ido separando la función del periodista de la del medio. Es un dato relevante y se nota. Es un momento muy importante para destacar a la persona, porque sino se la absorve el medio, la empresa, o la tecnología. En ese sentido es muy importante rescatar la pasión que tiene cada persona por la investigación, que es lo que va a perdurar en el tiempo. Cambia el entorno, pero no la pasión por investigar y decir cosas, que viene de la época de los griegos.

-LM: El poder político de turno siempre tiene una tensión con la prensa. El Poder Judicial puede compensar la persecución eventual del Estados con la prensa crítica.

-RL: El Poder Judicial está para defender los derechos individuales de los ciudadanos. Siempre que haya una persecución, tiene que defender. De hecho, la jurisprudencia de la Corte en casos de ese tipo ha señalado que la función del periodista debe ser protegida en un estándar superior, haciendo una diferencia con la organización empresarial. Porque al periodista se lo vincula con la libertad de expresión. Por lo tanto la intromisión del Estado o del empleador sobre el periodista debe ser mínima. Yo creo que ese ámbito de la individualidad personal, donde cada uno puede decir lo que piensa, hay que tutelarlo frente a todo tipo de intromisión.

-LM: Piensa que hubo un avance del poder político sobre el Poder Judicial

-RL: Creo que es un momento histórico interesante desde todo punto de vista. No es tan simple la cuestión. Primero es un fenómeno que se da en varios países del mundo. Los Poderes Judiciales tienen conflictos. ¿Por qué tienen conflictos? En primer lugar porque muchas demandas sociales van al Poder Judicial porque no pueden ser satisfechas por poderes políticos. Porque cuando uno está en la vida política lo que hace es prometer beneficios inmediatos porque tiene que ganar las elecciones. Ese es el estatuto del poder del siglo XIX, uno tiene que prometer para ganar. Y hay un montón de soluciones que la gente necesita que no van en ese camino, se las reclaman al Poder Judicial. Y cuando la justicia actúa, eso influye mucho en la política y genera fricciones. En realidad el Poder Judicial tiene que recibir a la gente y respetar a la gente porque está para servir a la gente. Hay que proteger derechos. Y eso genera tensiones y las tensiones hay que soportarlas, para eso estamos. En la Argentina estamos viviendo un momento muy interesante, porque el Poder Judicial nunca tuvo un protagonismo como el que tiene ahora. Porque la gente va al Poder Judicial y pide cosas, que protejan sus derechos, como la libertad de expresión, y los de losjubilados, los de los detenidos, o por la inseguridad.

LM: ¿Usted cree que la Corte tiene que ser la garantía para soportar esas presiones?

RL: Sí, claro. La Corte está para eso, tiene que ser la garantía de la defensa de todos los derechos. Porque siempre el Poder Judicial está para proteger a los débiles, porque los fuertes se defienden solos. Los derechos y los poderes judiciales están pensados para los débiles. Nosotros somos personas comunes que estamos en una situación temporaria de gran responsabilidad y es resolver los derechos de las personas que se sienten afectados.

LM: ¿Qué le pareció Margen del Mundo?

RL: Esta es una muestra esencial que hay que rescatar. Los argentinos nos perdemos mucho en el barro, en la discusión menor, en la coyuntura, en cosas que no tienen importancia. Y no en las cosas que realmente valen. Una visión que vaya a aquello que realmente vale, que es la pasión del periodista, y que algunos hasta son artistas. Esta muestra rescata pasiones por un futuro mejor. Usted pregunta si los jueces tienen que soportar las presiones: esta gente lo hizo en momentos terribles. Cómo nosotros no vamos a poder soportar las presiones. Uno puede soportar siempre que tenga ideales y pasión. Eso es lo que yo a veces critico de jueces, periodistas y de personas comunes. Si no hay ideales y pasión, pierde el sentido lo que se hace. Creo que esta muestra revaloriza eso, y hay que ir más allá de las cuestiones menores del momento.

Link al video de la nota: