Diego Gorgal es un politólogo y especialista en políticas de seguridad, que hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), se refirió a los atentados que dos individuos llevaron a cabo ayer en el cementerio de la Recoleta y en la puerta de la casa del Juez Bonadio.. ¿Representan a organizaciones o son los llamados 'lobos solitarios'? ¿Cómo afectan los mencionados hechos en el marco de la organización de la reunión de presidentes del G20 en Buenos Aires? Son algunos de los interrogantes que se intentaron abordar en el marco del intercambio con el entrevistado.

En primer lugar, Gorgal sostuvo que los hechos de ayer no fueron aislados, ya que existieron durante éste año otros siete acontecimientos con características similares, y con artefactos explosivos que se dejaron en lugares públicos o frente a dependencias policiales: "En el 2018 en Buenos Aires hemos tenido varios hechos de éstas características. Y por ahora las investigaciones no han avanzado sobre los responsables y los móviles", explicó.

A su vez remarcó que por la similitud de los explosivos de producción casera utilizados, se puede llegar a pensar en un mismo responsable: "Pero aún tenemos poca información sobre los atentados y no saber es un problema", agregó.

En el diálogo también señaló que la práctica del terrorismo en los últimos 15 años a nivel internacional está más ligada a lobos solitarios, que a grupos organizados, que en general han sido desarticulados: "Y es gente marginal, antisistema y cargada de frustración, que gracias a Internet y la web profunda, puede acceder a ideas e información para generar disturbios o para armar un artefacto casero explosivo", aseveró.

Ante la realización del G20

De manera puntual sobre la reunión del G20 en Buenos Aires, el especialista dijo que en principio los atentados de ayer no tendrían relación o como objetivo el rechazo a la cumbre: "Al ver una línea de tiempo de una seguidilla de hechos similares, no podemos vincularlo de manera directa. Aunque es cierto que el G20 va a ser una gran vidriera. Y los hechos terroristas tienen una doble finalidad: generar víctimas, que es la inmediata; y también lograr conmoción", explicó.

Sobre la misma cuestión remarcó: "El G20 les serviría de vidriera a los grupos antisistema, ya que lograrían un nível de conmoción que no alcanzarían en situación normal", amplió.

El especialista cerró con un llamado de atención: "Hay que separar G20 de los grupos domésticos que han realizado varios atentados en 2018 contra dependencias policiales. Deberían generar una señal de alerta en las fuerzas de seguridad, al margen del G20", concluyó.

escuchá el audio: