La economía del país continúa complicada con una inflación que se mantiene y una recesión que no ofrece datos alentadores. Ante ese contexto, la pregunta que surge es: ¿cómo será el consumo en la última etapa del año? ¿Cómo va a impactar el escenario económico en los meses de las fiestas y en las vacaciones? Para abordar éstos y otros interrogantes, hoy Luis Majul dialogó por Radio Berlín (y la AM 990) con el especialista en consumo, Damián Di Pace.

De manera puntual sobre los aumentos que más han impactado en el bolsillo de la gente en los últimos meses, el entrevistado señaló los siguientes: gas (48 por ciento), alquileres (6 por ciento), prepagas (8 por ciento), alimentos y bebidas (5,5 por ciento, con algunos productos con subas mucho mayores), transportes y nafta: "Hay alimentos que por demanda aumentan más que otros que sufrieron caídas en las ventas", explicó.

Cuatro trimestres de caída

Ante la pregunta sobre el consumo proyectado para el fin de año y las vacaciones, el especialista explicó: "el país atraviesa el peor trimestre de los cuatro de caída que va a tener (uno ya pasó). Y eso impacta en el consumo de manera fuerte". A su vez con relación a la perspectiva económica afirmó: "El primer y segundo trimestre de 2019 serán de desaceleración de la caída y de comienzo de la recuperación".

Bono de fin de año: aire de consumo

Sobre el bono de fin de año decretado por el Gobierno, Di Pace sostuvo que es algo positivo: "El bono compensatorio va a complicar al sector privado, pero va a mejorar el consumo de diciembre. Porque entre el bono más el aguinaldo va a generar una circulación de 160 mil millones de pesos. Y a eso hay que sumarle el bono en el sector público. Pero el consumo está todavía muy a la baja", afirmó.

Vacaciones en el país

En el intercambio, Di Pace explicó que en Argentina hay 11 millones con capacidad económica de tomarse vacaciones, y que en el período de verano de 2018, 7 millones lo hicieron adentro del país y 4, afuera: "Este año van a cambiar los números. Se calcula que 8 millones y medio van a viajar a destinos locales y 2 millones y medio al exterior", concluyó.

escuchá el audio completo