¿Qué relevan las encuestas sobre la opinión de la gente ante el aumento de tarifas y la recesión? ¿Cómo pueden repercutir esos datos en las elecciones presidenciales del 2019? ¿Qué intención de voto tienen los posibles candidatos hoy ante el escenario actual? En diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), el consultor Juan Mayol (de Opinaia) intentó responder algunos de esos interrogantes a partir de los datos que expuso una encuesta reciente realizada desde la mencionada firma.

Entre otras cosas, el entrevistado señaló que el aumento de tarifas y el ajuste han provocado una retracción en el consumo de la gente, lo que a su vez agravó la recesión. También afirmó que Macri está a la cabeza de la intención de voto por encima de Cristina Kirchner, y sostuvo que las posibilidades de Alternativa Argentina dependerán de la capacidad de cohesión que tengan. Por último el especialista expuso un dato que puede ser para tener en cuenta: un gran porcentaje de la gente opina que ni el Gobierno ni la oposición son capaces de resolver los actuales problemas del país.

Tarifas, bolsillo, recesión

Con relación a la situación económica, al aumento de tarifas y su influencia en la gente, Mayol sostuvo que los encuestados expresan que la plata les alcanza cada vez para menos o que llegan justo a fin de mes. Según el sector social, la dificultad se agrava en mayor o menor medida, y en todos los casos las tarifas han tenido un peso relevante: "Las tarifas y la inflación redujeron el poder adquisitivo para el consumo. Y eso se traslada a un clima recesivo, que como señalan los economistas, va a durar muchos meses", explicó.

2019: Macri y Cristina

El consultor explicó que en sus relevamientos buscaron evaluar a los posibles candidatos en carrera para 2019. Sobre el punto sostuvo que Macri, que ha bajado su imagen en los últimos meses, igual es el que concentra hoy la mayor intención de voto con un 30 por ciento. Y lo sigue Cristina Kirchner con un 25 o 26, con una imagen que se ha erosionado bastante.

Massa y Alternativa Argentina

Sergio Massa, que puede llegar a ser un posible tercer candidato, hoy obtiene un 10 por ciento de intención de voto (pero en un contexto de alto nivel de indecisos). Más allá del bajo porcentaje que hoy genera el líder del Frente Renovador, Mayol también señaló que si Alternativa Argentina (la reunión del Peronismo no K en la que están hoy Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti), logra llegar al balotaje, tiene importantes posibilidades de ganar. Porque en una segunda vuelta nuclearía el voto anti Macri, en el que se encolumnaría también el kirchnerismo.

"Si éste sector (peronismo no k) logra cohesionarse y superar los votos kirchneristas, tienen serias posibilidades de llegar al gobierno en un balotaje. Porque el electorado haría un voto antimacri en segunda vuelta", analizó.

Tinelli evaluado

Otro referente público que coquetea con la política, y que también fue evaluado en la encuesta, es Marcelo Tinelli: "Medimos la imagen de Tinelli y no se observa que tenga gran adhesión de la población. Tiene una imagen positiva de cerca del 30 por ciento", detalló.

Dato para tener en cuenta

Para finalizar, cabe remarcar un dato que expuso el consultor y que debería generar la mirada atenta de la clase política. Ante la pregunta sobre quién es el más capacitado para resolver los problemas actuales del país, un 32 por ciento opínó que es el Gobierno actual, un 23 apuntó a la oposición; mientras que un 45 por ciento (el mayor porcentaje) sostuvo que ninguno de los dos: "algo que hace pensar en un avance de la idea sobre la falta de solución. Y en el que no se le cree ni al que está ni al que quiere estar", concluyó.

escuchá el audio de la entrevista: