La situación económica ayer volvió a generar inquietud e incertidumbre ante una nueva subida del dólar que superó los 30 pesos (hoy cerró en 30,48). Un factor clave del escenario ya que el aumento de la moneda norteamericana en gran medida se traslada a precios y a tarifas de servicios. La inflación y la recesión son otros aspectos centrales a tener en cuenta ya que marcan el pulso de la actividad y el consumo, ambos en baja. Hoy en diálogo con Luis Majul en el programa Libre por Radio Berlín (y la AM 990), el economista Federico Furiase analizó el panorama económico actual, explicó las nuevas medidas del BCRA, remarcó la relevancia negativa del riego país, y a su vez expuso algunas opciones para los pequeños ahorristas.

Nuevas medidas del Central

"Estamos en un contexto de turbulencias", sostuvo el entrevistado en primer lugar, que a su vez señaló que con las medidas que tomó el Banco Central, de subir tasas de interés y definir un plan más definido sobre Lebacs, es posible que se logre una baja momentánea de la tensión en el mercado cambiario.

Según analizó, la idea desde el Gobierno es tratar de deshacerse de las lebacs que están en bancos y al mismo tiempo vender dólares para evitar una subida por esa otra acción: "Si se reduce la bola de nieve de las lebacs, la política monetaria puede estar más cómoda para actuar ante la inflación -continuó-. Pero tiene costo, porque perdés reservas y quedás más vulnerable frente a los vencimientos", detalló.

Riesgo país en rojo

Al margen de eso el economista remarcó que aún no estamos excentos de una nueva situación de presión cambiaria: "porque no hay que mirar solo el dólar. Además del dólar, el otro indicador complicado es el riesgo país", afirmó.

Al ampliar la idea explicó que el riesgo país (que está en 700 puntos) mide la desconfianza del mercado respecto de la agenda económica del gobierno, y su aumento determina que el país tenga que pagar más para la colocación de bonos: "Mientras el riesgo país no baje, el escenario de turbulencia puede continuar", afirmó.

Circulo vicioso recesivo

El economista explicó que las tasas de interés altas son buenas para los ahorristas pero negativas para la economía real: "PYMes y personas que intenten conseguir un crédito tienen un costo financiero alto y eso amplía la situación de recesión", señaló.

Según Furiase, la extensión de la recesión complica el escenario político del gobierno que a su vez afecta la percepción del mercado: "Es un círculo vicioso en el que la desconfianza del mercado complica la economía real de consumidores y PYMES, y eso extiende la recesión. Y eso a su vez hace que las dudas financieras no se despejen", aseveró.

Incertidumbre y mercado

El entrevistado remarcó que el mercado se pregunta cómo va a hacer el gobierno para cerrar su programa financiero de acá a fin de 2019: "Porque aún con los dólares del FMI, restan conseguir 11 mil 800 millones de dólares, que en parte son necesarios por el déficit fiscal", afirmó.

¿Y los ahorristas?

En el final de la charla, y con relación a opciones de inversión para pequeños ahorristas en éste contexto complejo, Furiase sostuvo que una interesante alternativa son los bonos en dólares a corto plazo: "El mayor riesgo de éstos bonos es que se complique en exceso el escenario y se termine en un default", remarcó. También habló de las letras en dólares, como el Bonar 24: "pagan 9 o 10 por ciento anual en dólares", cerró.

audio de la entrevista completa: