¿Cómo la crisis económica ha afectado al consumo? ¿Cuáles son los sectores y las áreas productivas más perjudicadas? ¿Mejoraron las exportaciones con el nuevo valor del dólar? Son algunas de las preguntas que surgen cada vez que se intenta plantear un análisis del actual momento económico. Hoy en diálogo con Luis Majul por Radio Berlín (y la AM 990), el especialista y director de la Consultora W, Guillermo Oliveto, expuso su mirada al respecto.

En primer lugar el consultor sostuvo que la situación actual es difícil: "Porque la recesión está en la calle y se siente. Está en el humor de la gente. Y atraviesa a todas las clases sociales", afirmó.

Sociedad con dientes apretados

Oliveto con relación a ese último punto explicó que la clase alta ha reordenado sus gastos, la clase media ha comenzado a prestarle más atención a la cuestión empleo, y la clase baja es la que hoy tiene más dificultades para llegar a fin de mes: "Hay caídas de consumo en muchos sectores, en especial en el de bienes durables (inmuebles, autos, celulares) que estaba muy impulsado por el crédito. Con el dólar a 30 la sociedad está con el ceño fruncido y los dientes apretados", afirmó.

Oliveto remarcó que en general la gente está decepcionada porque no esperaba que se repita una situación de inestabilidad e incertidumbre: "Y el valor del dólar es lo que genera mayor preocupación, porque es lo que puede percibir la gente que no entiende de macroeconomía", afirmó.

Más exportaciones

Más allá del descontento de la gente común, Oliveto remarcó que los empresarios analizan el escenario a largo plazo y que en ese análisis se tiene en cuenta un esperable crecimiento de las exportaciones: "El dólar a 30 cambia la situación de muchos sectores de la economía. Y va a empezar a tener en algún momento soluciones parciales con relación a generación de dólares genuinos a través de las exportaciones", señaló.

Sobre ese punto, Oliveto detalló algunos números, como las exportaciones de autos, que en julio aumentaron un 74 por ciento o que por primera vez en dos años se han recuperado las exportaciones de vinos: "y eso genera más empleo. Y las economías regionales comienzan a tomar oxígeno", remarcó.

A estos datos alentadores, el entrevistado agregó que hay una serie de nuevas políticas beneficiosas para promover las exportaciones y una esperada buena cosecha para 2019 del sector agrícola: "que van a ser importantes para la recuperación de la economía toda", concluyó.

audio de la entrevista completa: