Hoy por la mañana luego de una sesión de más de veinte horas, los diputados nacionales aprobaron la media sanción de la ley por la despenalización y legalización del aborto. Un hecho histórico y sin precedentes que ocurre luego de meses de debate en los que los diferentes sectores expusieron sus posturas a favor y en contra del proyecto. Miles de personas acompañaron desde las calles en las cercanías del Congreso la sesión legislativa que terminó de manera ajustada con 129 votos a favor y 125 en contra. En diálogo con Gustavo Noriega por Radio Berlín, hoy el analista Marcos Novaro realizó un primer análisis político del extraordinario acontecimiento.

"No creo que el Gobierno haya capitalizado algo ante la aprobación del proyecto", señaló el especialista en primer lugar. Por el contrario entendió que el sector más conservador entre los votantes de Macri seguramente le reprochen al presidente la decisión de habilitar este debate.

Aquí y en los países centrales

Más allá de ese aspecto, el analista también remarcó que para que el país logre parecerse a las democracias más consolidadas debe actuar como lo hizo en el marco de este debate: "Si queremos acercarnos al mundo desarrollado, tenemos que recorrer estos caminos", afirmó.

Pasión y moderación

En el marco de la entrevista, Novaro destacó que la apasionada discusión que se observó aquí en las últimas semanas también se vivió en otros países como Italia o Estados Unidos, que abordaron la problemática: "Pero los argumentos moderados que primaron en el debate me generan optimismo", dijo.

Con relación a lo que puede pasar con el proyecto aprobado en diputados, cuando pase a la Cámara de Senadores, el entrevistado sostuvo que en principio "es posible que el peronismo intente defender su negativa al proyecto", concluyó.

escuchá la entrevista completa: