El dólar volvió a ser noticia en los últimos días. Porque para sostener el tipo de cambio, el Banco Central tuvo que salir ayer a vender casi 1500 millones de las reservas. Algunos especialistas señalan que la medida fue la respuesta frente a la intempestiva venta de Lebacs de parte de inversores locales y extranjeros, ante la implementación de una nuevo impuesto a las tenencias financieras. Acciones que a su vez se dan en un contexto internacional financiero complejo. La situación encendió las alarmas del mercado cambiario y plantea todo tipo de interrogantes. Para intentar analizar el escenario y la perspectiva del mismo hacia adelante, hoy en Radio Berlín Luis Majul entrevistó al economista Martín Redrado. El ex presidente del Banco Central desde Ginebra, Suiza, expuso su mirada al respecto:

Banco Central y reservas

"Lo importante y rescatable de lo ocurrido ayer es que tenemos un Banco Central que tiene suficientes espaldas para hacer frente a cualquier corrida", sostuvo en primer lugar. El especialista remarcó que las reservas del país están en los 60 mil millones y afirmó sobre el punto: "El Banco Central ayer demostró contundencia y que no le tiembla el pulso a la hora de usarlas", analizó.

Tipo de cambio y pulseada

Redrado también apuntó que hay una situación financiera compleja a nivel internacional, y que según su propia experiencia, en estos casos es bueno que el Banco Central sobrepase las expectativas del mercado, y que le de movimiento al tipo de cambio, que era algo que no había ocurrido: "Porque cuando dejas plantado el tipo de cambio por mucho tiempo, el mercado comienza una pulseada para ver hasta donde das" Y remarcó que si el Banco Central actúa de manera correcta el fenómeno que se generó ayer será transitorio.

Argentina y capitales disponibles

Acerca de la posición de la Argentina con relación a los mercados de capitales (que el gobierno necesita), Redrado sostuvo que él no cree que vaya a darse un masivo regreso de estos hacia Estados Unidos, pero remarcó que "el país va a necesitar sectores más atractivos para los inversores, porque se va a plantear un escenario más competitivo. Pero no va a existir un corte de las inversiones hacia países emergentes" Sobre el punto agregó que para los próximos años se espera un crecimiento mayor en países asiáticos y latinoamericanos que en los del mundo desarrollado.

 escuchá la entrevista completa: