En el día de hoy el Congreso de la Nación atraviesa horas de mucha actividad, ya que la oposición unirá fuerzas en torno de un pedido con relación al aumento de tarifas, y a su vez el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estará en el Senado. En diálogo con Luis Majul en Radio Berlín, el economista y diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, analizó el tema y expuso la postura de la oposición con relación al debate.

"Todos coincidimos en que el sistema anterior era muy malo. El esquema del kirchnerismo no funcionaba y lo he criticado durante años. Pero no se puede seguir con la brutalidad de los aumentos". afirmó en primer lugar el entrevistado. Y remarcó que cualquier esquema debe se realista con las posibilidades de pago de la gente.

El economista en ese sentido agregó que el escenario es poco favorable y que el gobierno incumplió con todas las promesas: "ellos no cumplen con su parte, ya que habían dicho que a esta altura ibamos a tener una inflación de entre el 8 y el 12 por ciento, y va a estar cerca del 23. Y dijeron que ibamos a tener una economía en crecimiento que se sienta en el bolsillo, que tampoco pasó. Entonces hay que empezar a aflojar un poco con el bolsillo de la gente", analizó.

Tarifas e inflación

Lavagna acerca de los proyectos de la oposición con relación a la problemática, y en contraposición a las medidas del gobierno, sostuvo que hay uno que generó consenso en la comisión: "El proyecto propone que por un tiempo las tarifas no aumenten más que los salarios, para que vaya en línea con las posibilidades del gobierno de controlar la inflación. También busca la reducción de la presión impositiva del IVA (en tarifas), para que se comparta entre nación y provincias"

Por último el legislador también afirmó que la iniciativa buscaría ampliar el espectro de la tarifa social y el seguimiento o cumplimiento de las situaciones comprometidas.

Ante la consulta sobre la mirada global sobre el rumbo económico del gobierno, Lavagna analizó que la actual gestión plantea un esquema equivocado; ya que pese a los esfuerzos, explicó, el déficit se mantiene.

Sobre el alejamiento de Monzó

En el marco de la entrevista y frente a la pregunta, el diputado lamentó el próximo alejamiento de Emilio Monzó de la presidencia de la Cámara: "Más allá de las diferencias políticas, rescato que es un señor que siempre ha buscado consensos. Por eso lamento mucho la salida", concluyó. 

escuchá la entrevista completa