RADIO
en vivo

Ayer en La Cornisa TV, se presentó un informe exclusivo que expuso las obras y las diferentes inversiones que habrían sido realizadas en el país con el objetivo de lavar dinero, y de las que la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria formarían parte. Hoy en diálogo con el equipo de Majul910, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció detalles sobre la investigación que logró descubrir la trama en torno de ese accionar.

En primer lugar, dijo que fue una investigación llevada adelante por la Justicia y el gobierno de Argentina, en conjunto con Colombia y la DEA de Estados Unidos, y por la que se buscaba descubrir cómo la familia de un famoso narcotraficante lograba sacar el dinero de su país para invertirlo en el exterior: "porque allí tienen la extinción de dominio, que era lo que le estaba pasando al narcotraficante heredero de Escobar Gaviria", señaló.

Documentos, contratos y comisión pautada

Bullrich explicó que se descubrieron los lugares de inversión, y en allanamientos aparecieron varios documentos que llamaron la atención de los investigadores: uno de ellos era un contradocumento que sostenía que las acciones no eran de uno, sino de otro de los implicados en la maniobra, y otro contrato en el que aparecía la propiedad de la viuda y el hijo de Escobar Gaviria: "ellos se habían comprometido en Argentina a no seguir la historia que habían protagonizado en Colombia", pero según explicó la funcionaria, del documento surgía que cobraban 4,5 por ciento de comisión por todas las inversiones del lavado de dinero del narcotráfico que se hacían en la Argentina.

Ante la consulta sobre los posibles motivos por los que los familiares del "patrón del mal" eligieron la Argentina para implementar esas operatorias ilegales, Bullrich sostuvo que "eligieron Argentina porque acá nadie preguntaba el origen de los fondos" y remarcó que de una entrevista surgió que aprovecharon el blanqueo de capitales de 2010, sin reaseguro de origen, "que permitía que entren fondos sin ningún tipo de control", afirmó.

En la Argentina desde los 90

Sobre la llegada de los Escobar Gaviria y las medidas gubernamentales que aceptaron su instalación en el país en los 90, Bullrich sostuvo que se está investigando, y remarcó que del mencionado documento surge que "ellos sabían que el dinero del narcotráfico de Piedrahita venía para la Argentina, "Y por eso se pidió la indagatoria de la viuda y el hijo de Escobar Gaviria (Sebastián Marroquín y María Isabel Santos)"dijo.

Bullrich remarcó por último que: "Argentina debe dar señales claras en contra del narcotráfico" y en ese sentido aseveró que aquí no hay espacio ni para el narcotráfico ni para el dinero que éste accionar ilegal genere.

Caso Maldonado

En la entrevista a la funcionaria también se le preguntó por el Caso Maldonado y por los avances de esa investigación, que generó gran polémica en torno de su gestión: "Creo que sigue los caminos de la Justicia" A su vez mencionó la próxima reunión de peritos que va a ofrecer detalles de lo ocurrido, "eso va a ayudar mucho y prefiero esperar a ese día", cerró.

escuchá la entrevista completa

 

Informe La Cornisa: "Cómo lavaron dinero la viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria en Argentina"

COLUMNISTAS

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...