RADIO
en vivo

En las últimas dos semanas el gobierno ha anunciado una serie de reformas tributarias, financieras y económicas que han generado todo tipo de opiniones a favor y en contra, tanto en la sociedad en general como en el ámbito político provincial y nacional. Hoy en diálogo con el equipo de Majul910, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, analizó muchos de los puntos que están en discusión y valoró a su vez la situación de muchas áreas: "Lo importante es que los ciudadanos se vean beneficiados", afirmó ante las críticas de sectores particulares.

Por los consensos básicos

Al margen de eso, el funcionario afirmó con relación a las discusiones con gobernadores: "Hemos avanzado en consensos básicos"; y en ese sentido remarcó: "No podemos vivir eternamente de fiado. Todos los niveles de gobierno tenemos que avanzar hacia el equilibrio de cuentas públicas. Lo que entra debe alcanzar para pagar gastos e inversiones. Y en eso hay coincidencia absoluta con los gobernadores", sostuvo.

Reforma tributaria en foco

Con relación al mismo punto, Frigerio agregó que la búsqueda de equilibrio fiscal, en paralelo debe ir acompañada por una reducción de impuestos: "El lunes vamos a presentar una reforma tributaria en el Congreso y esperamos el apoyo de los gobernadores", y aseveró al respecto que se busca bajar impuestos distorsivos que afectan las decisiones de inversión y la generación de empleo; "como el impuesto de Ingresos Brutos", afirmó. "Queremos tener una economía que incentive la generación de empleo", remarcó.

Búsqueda sistema previsional sustentable

Según explicó en el intercambio, desde el gobierno le realizaron a los gobernadores, propuestas que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y detalló que la cuestión previsional también será discutida: "Queremos lograr una reforma definida y consensuada sobre la seguridad social antes del 2019, para hacer que el sistema sea sustentable en el tiempo. Porque como está ahora no lo es", afirmó.

Sobre los haberes jubilatorios

Ante la consulta sobre la nueva fórmula propuesta para corregir los haberes jubilatorios por el índice de inflación, que podría llegar a significar una baja de las jubilaciones, Frigerio sostuvo que "se debe garantizar que las jubilaciones no pierdan poder de compra, frente a la inflación"

Vino, cerveza y gaseosas

Acerca de los impuestos al vino y a la cerveza, confirmó que finalmente no se van a implementar; mientras que sobre las bebidas azucaradas, explicó que en  todos los países se afectan con mayores restricciones los productos que perjudican la salud: "y lo mismo ocurre con las actividades que afectan al medio ambiente", detalló.

Reclamo de la provincia de Buenos Aires

Al finalizar la charla, el ministro del Interior se refirió a los fondos que reciben las provincias, y a la solicitud de la provincia de Buenos Aires para exigir porcentajes equitativos. En ese sentido, señaló que Vidal propuso dejar de lado el reclamo en la Corte Suprema, si le restituían el 10 por ciento del impuesto a la ganancias: "Por ahora no podemos hacernos cargo de eso, pero estamos estableciendo un criterio gradual para que la provincia reciba lo que le corresponde"

Y remarcó que desde el gobierno buscan promover el superavit fiscal en las provincias: "el gasto va a poder crecer según la inflación y el incremento de personal no podrá exceder el aumento de la población", finalizó.

Escuchá la entrevista completa

COLUMNISTAS

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...