Hoy por la mañana, en diálogo con el equipo de Majul910, la licenciada en criminalística, Olga Fernández Chavez, analizó algunos puntos a tener en cuenta con relación al hallazgo de un cuerpo sumergido en el río Chubut, que podría ser del artesano desaparecido en esa zona, Santiago Maldonado. Entre otras cosas, Chávez sostuvo que es una posibilidad real que el cuerpo "haya sido plantado" en el lugar, porque según explicó es raro que aparezca después de tanto tiempo  (78 días) en un lugar en el que ya se había buscado.

A su vez, en el marco de la situación detalló cuestiones centrales a analizar. Una de ellas es el motivo por el cual el cuerpo estaba bajo el agua y allí: "porque por los gases, debería haberse hinchado y emergido. Incluso es lo que pasa con cuerpos a los que se les pone peso, como se hacen en homicidios en los que intentan ocultar el cadáver"

Por otro lado, la profesional también remarcó que otro punto a investigar es el flujo de agua en el punto del hallazgo, "para intentar entender por qué el cuerpo podría haber quedado trabado en ese lugar (de tres metros de profundidad)", río arriba del lugar donde los testigos señalan que se lo vio por última vez.

La especialista aseveró que en estas horas son muy importantes los cuidados que se le den al cuerpo hallado para que se puedan realizar las pericias correspondientes: "hay muchos elementos que dificultan analizar un cuerpo que estuvo bajo el agua; y en un primer momento y a simple vista, sería difícil determinar desde hace cuánto tiempo se encuentra en esa situación. Eso se puede llegar a detectar en la autopsia, con estudios que llevan tiempo", amplió.

La criminalista agregó que hay algunos datos que se pueden observar de manera rápida en el cadáver; como un tiro de bala, mientras que si hubo muerte por ahogamiento o por golpes, llevaría más tiempo: "o a veces es imposible determinarlo si los tejidos están muy degradados", concluyó

audio de la charla completa