Las estadísticas demuestran que la expectativa de vida de las personas se ha extendido gracias a los avances de la ciencia, y cada vez son más los que llegan en buen estado a los 80, 90 o incluso 100 años. Sin embargo, al mismo tiempo y según un estudio reciente, se han generalizado diversas patologías más o menos graves que reducen la calidad de vida y afectan la salud y el bienestar.

Algunas de estas afecciones son cardiopatías, enfermedades respiratorias, migrañas, depresión o dolores musculares. Para hablar del tema, el equipo de Majul910, dialogó con el Dr. Daniel López Rosetti, autor de varios existosos libros, jefe de medicina del estrés del Hospital de San Isidro; y quien el próximo domingo 8 de octubre participará de una charla en la Feria Leer y Comer para contestar una pregunta: "¿El amor causa estrés?".

Entre la enfermedad y bienestar

Para abordar la temática propuesta el profesional preguntó y respondió una pregunta; "¿De qué nos enfermamos? Nos enfermamos de no vivir bien-afirmó-. Hay condicionamientos genéticos que pueden determinar enfermedades pero la genética no es condena. La genética condiciona pero uno en la mayoría de los casos es artífice de su destino, tanto en la enfermedad como en el bienestar", explicó.

Sobre el punto detalló que la enfermedad cardiovascular (cardiopatías y ACV) reflejan el mayor porcentaje de las dolencias y muerte de los argentinos, "y el denominador común para evitar o reducir los riesgos de esa patología son las recomendaciones de todos los días: bajar el colesterol, controlar la presión arterial, y evitar exceso de peso. Todo eso que es recomendable para vivir más tiempo, se recomienda para vivir mejor. Por ejmplo, es bueno caminar 40 minutos a paso rápido día por medio, para bajar el colesterol, la panza y el exceso de peso. Y es algo que sirve para vivir más pero también para vivir mejor hoy"

Test sobre nuestra salud: tres cómo y tres tiene

En el final de la charla, el Dr. López Rosetti propuso que cada uno realice el test de los tres cómo y los tres tiene, para lograr una auto evaluación de nuestro estado de salud: 1-¿Cómo como? (alimentación) 2-¿Cómo duermen? (sueño) 3-¿Cómo se mueven? (actividad física) y 1-¿Tiene proyectos? 2-¿Tiene amigos y relaciones sociales? 3-¿Tiene diversión?

audio completo de la entrevista: