Luego de un enfrentamiento entre barrabravas de Independiente y la policía, al final del partido que disputó ese equipo con Atlético de Tucumán, 120 personas fueron detenidas. En diálogo con el equipo de Majul910, Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe), explicó los alcances de la mencionada acción y detalló los avances que se han implementado para detener la violencia en las canchas. Al margen de eso no tuvo explicaciones cuando se le preguntó sobre los motivos por los que muchos de los detenidos ya están en libertad, por decisión de la Unidad Fiscal de Investigaciones.

Sobre la cuestión señaló: "Nosotros hacemos nuestro trabajo y en algunos casos la Justicia actúa como puerta giratoria", afirmó. Pero agregó que: "así como tenemos barrabravas de Talleres de Remedios Escalada, que a partir de un buen trabajo de la fiscal, están detenidos desde hace un año y medio, también tenemos otros casos con las mismas pruebas que se van hacia otro lado"

Todos presos

Al margen de eso remarcó que la acción de ayer significó poner un límite, que según señaló, es algo que antes no ocurría: "Ayer se le puso un límite a los barrabravas, vengan de donde vengan. Este equipo (por Independiente), siempre hizo alarde de ser intocable. Ayer metimos presos a todos los barras y quedaron a disposición de la Justicia"

Agresión y resistencia a la autoridad

El entrevistado explicó que el motivo por el que los barrabravas fueron detenidos fue resistencia a la autoridad, ya que no quisieron ser identificados y agredieron a la policía. En ese sentido explicó que en otros países como Brasil o Chile, detenidos de este tipo pierden toda posibilidad de volver a la cancha: "La Justicia no debería ser tan automática, de identificar y mandar a la casa. Es la oportunidad de que queden definitivamente afuera y que paguen por los delitos que cometieron"

En el final de la charla, el titular de Aprevide sostuvo que tiene apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro Cristian Ritondo, para avanzar contra las barras que ejercen violencia en las canchas: "pero la Justicia nos tienen que dar una mano", concluyó.

audio a la entrevista completa

video de la detención