El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y ganadores en la edad de retiro, llevan a pensar que los avances de la ciencia y tecnología para la salud comienzan a exponer resultados concretos. ¿Se extiende la edad competitiva de los deportistas? ¿Aumenta la esperanza de vida de las personas gracias a los avances de la medicina? ¿Cómo influye la alimentación? Para hablar de este y otros temas, el equipo de Majul910 dialogó con el médico cardiólogo y deportólogo Norberto Debbag.

"La expectativa de vida hoy está cerca de los 80 años y más. Y eso está relacionado con los avances de la ciencia y la alimentación. Seguramente con el tiempo muchas personas van a poder llegar a los 100 o más", afirmó.

Sobre el punto el médico explicó que la disciplina será determinante para mejorar las posibilidades de expectativa de vida, especialmente en lo que se refiere a alimentación: "Es un tema muy importante. Hoy se prioriza la dieta mediterránea con frutas, verduras y pescados. Y tiene muy buenos resultados no solo en deportistas sino en todos los seres humanos"

Messi con dieta especial

El médico señaló que en los deportistas se mide de manera periódica la grasa en cuerpo; y que de acuerdo a eso se realizan las dietas más beneficiosas: "En Europa son muy rígidos estos puntos. Y el jugador que no los cumple, debe buscar otros horizontes", remarcó.

En el intercambio Debbag habló del caso de Lionel Messi que mejoró mucho sus rendimiento a partir de comer menos carne, y más frutas y verduras: "Messi luego no tuvo más lesiones", afirmó.

Federer con Yoga

Sobre el caso Roger Federer, el especialista dijo que el Yoga fue muy importante en su excelente estado de salud a su edad: "Eso es importante por el control mental que genera. La mente es muy importante en el tiempo que pueda jugar un deporistas"

Al final de la charla, Debbag sostuvo que otros elementos de peso para lograr extender el tiempo competitivo de un deportista son los calzados de mayor calidad y los entrenamientos inteligentes según las caracaterísticas de cada uno.