El ministro de Agoindustria, Ricardo Buryaile, fue entrevistado hoy por el equipo de Majul910 en el estudio móvil de La Red instalado en el predio de la exposición Rural de Palermo. Entre otras cosas, en el intercambio se habló de la situación del campo y de los precios de los alimentos. A su vez el funcionario criticó a la ex presidenta Cristina Kirchner que estuvo en un tambo para solidarizarse con la complicada situación que atraviesa el ámbito lechero:

"Nos dice las cosas que teníamos que hacer en un año y medio y que ellos no hicieron en 12. Debería explicar los motivos del destrato al campo y por qué hizo todo lo que hizo en materia agropecuaria. Nosotros con algunas medidas hemos proyectado la cosecha y la ganadería, aunque falta mucho. La presencia de la ex presidenta en el campo es casi una ironía", señaló.

Sobre los precios de los alimentos

Ante la consulta puntual, dijo que no está de acuerdo con el proyecto de reducción del IVA a los alimentos, que proponen desde el Frente 1País. Según analizó, significa subsidiar la oferta sin distinguir la capacidad contributiva del que compra; y a su vez lo rechazó porque Argentina tiene un déficit fiscal de importancia: "y las cifras del proyecto no son claras", afirmó.

Sobre el mismo punto explicó que en la cuestión precios, y en búsqueda de una reducción, se debe analizar toda la cadena: "Porque hay una presión impositiva muy fuerte y además hay una posición dominante en los supermercados" Agregó al respecto que tanto el estado nacional como provincial y municipal deben achicar la presión impositiva.

Carne argentina y EEUU

En la entrevista se le preguntó a Buryaile sobre la situación de la carne argentina en el mercado norteamericano, y sobre las negociaciones en ese sentido: "En noviembre vinieron a inspecciónar y luego cambiaron de gobierno. Pero no hay que hacer más trámites, porque es un derecho ganado por el país"