En una escena casi cinematográfica con tiros y escape fallido, en las inmediaciones de su fastuosa mansión, ayer la policía bonaerense detuvo a Jorge Castillo, conocido como el Rey de La Salada. El dueño de la Feria Punta Mogotes (La Salada) está acusado de asociación ilícita, y también de posible privación ilegítima de la libertad, contra mujeres que supuestamente robaban mercaderías. En diálogo con el equipo de Majul910, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se refirió a la detención e investigación:

Asociación ilícita y otros delitos

"Hubo una situación irregular durante muchos años, que solo los medios y los periodistas independientes denunciaban -explicó Ritondo en primer lugar-. Porque había un gobierno que permitía el funcionamiento de mafias, no pago de impuestos, trabajo en negro, policías en estado paralelo, privación ilegítima de libertad, robo planificado, portación ilegal de armas. Se habían adueñado de un territorio en la provincia de Buenos Aires y la política, la justicia y la policía miraban para el costado. Ahora hay una decisión de un presidente y una gobernadora de dar lucha contra estas cosas"

Según el funcionario detalló sobre la investigación judicial, se recolectan pruebas sobre tres posibles asociaciones ilícitas: una encabezada por Jorge Castillo, otra por Adrián Castillo y la tercera por la banda de Los Cucos. Agregó que Asuntos Internos de la policía va a actuar sobre todos los casos de agentes policiales que pudiesen tener algún grado de complicidad.

Ritondo recalcó: "Había un estado ausente, que no abordaba esta realidad de La Salada. Más allá de las diversas denuncias realizadas por La Alameda, Carrió o personas que habían sido víctimas de privación ilegítima de la libertad"

Apoyo político del anterior gobierno

De manera puntual sobre el apoyo político que recibió Castillo del anterior gobierno, Ritondo remarcó: "Si se lleva al jefe de La Salada de gira por el mundo y se lo pone como modelo, no hace falta mucho análisis" afirmó, en referencia a los viajes oficiales a Angola realizados por Guillermo Moreno, en los que se sumó a Castillo a la comitiva.

Con relación al mismo tema, Ritondo recordó que Santiago Montoya, de la gestión Scioli, había pedido allanamientos, pero que luego fue removido del cargo y su sucesor suspendió las acciones.

"Castillo tenía denuncias por evasión de impuestos, se sabía que había venta con falsificación de marcas. Y aunque públicamente se hablaba de las irregularidades, no había ningún fiscal que lo llamara", concluyó.