Con la llegada del frío intenso y los días más cortos, en las calles por las mañanas se hace más notorio el esfuerzo que hacen padres, niños y adolescentes para llegar a clases a horario. En promedio, en primario y secundario, en la Ciudad de Buenos Aires la hora de ingreso escolar es a las 7 y 30; mientras que en muchas provincias es aún más temprano: 7 de la mañana. ¿Es una hora conveniente o sería mejor para todos que la hora de ingreso se atrase un poco? ¿Cómo es en otros países? ¿Qué recomiendan los pedagogos? Para intentar contestar estas preguntas y abordar la temática de una manera amplia, el equipo de Majul910 dialogó con la periodista especialista en educación, Luciana Vazquez.

EEUU y Canadá: después de las 8

En primer lugar y sobre la experiencia en otros países, Vazquez afirmó que en Estados Unidos la hora de ingreso escolar es después de las 8 de la mañana, y que fue una decisión del congreso de ese país de 2007. En tanto, en Canadá por el frío extremo que puede llegar a 30 grados bajo cero, es a las 9. Ante esas realidades diversas, surge la pregunta clave: ¿Cuál sería la hora ideal para Argentina?

Sueño en niños y adolescentes

La especialista remarcó que más allá de las cuestiones de la luz y el frío, lo que se debe evaluar es la mayor conveniencia según el sueño y la edad. Porque según explicó no es lo mismo en la niñez que en la adolescencia: "Los adolescentes en particular tienen otro cíclo circadiano. Porque el sueño está influido por la melatonina, que es la hormona que induce al sueño, y está comprobado que los adolescentes funcionan distinto que los adultos. Ellos empiezan a producir melatonina a las 11 de la noche"

Comenzar las clases a las 9

Según explicó Vazquez: "lo ideal es que los adolescentes ingresen a la escuela a estudiar a las 9 de la mañana. Porque a las 7 aún están en estapa de sueño. Es como las 4 para un adulto. Iniciar las clases 50 minutos después de las 8 de la mañana puede mejorar mucho el rendimiento"

Con relación a los niños, djo que el ciclo circadiano es más parecido al de los adultos: "Pero al margen de eso, tanto en niños como adolescentes la Asociación Americana de Pediatría en 2014 recomendó el inicio tardío. Porque comprobaron que si demoras el ingreso a la escuela en la mañana, mejoras rendimiento"

La periodista por último señaló que la postura también se analiza en el país, a partir del desarrollo de las neurociencias. Incluso detalló que se ha evaluado hace algunos años ponerla en práctica con el único objetivo de mejorar el rendimiento.