Desde Tokyo, Japón, hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dialogó con el equipo de Majul910. En una extensa charla, el funcionario expuso su positiva mirada sobre la gira oficial por China y Japón que realizó el presidente Mauricio Macri. Entre otras cosas, Dietrich detalló algunos de los millonarios acuerdos que se cerraron con las autoridades chinas; y a su vez puntualizó algunas inversiones privadas como la que se cerró para la instalación de una oficina de Aerolíneas Argentinas en China, que va a promover la llegada de turistas chinos al país.

Millonarios acuerdos con China

Con relación a las inversiones chinas acordadas y anunciadas, que en conjunto pueden llegar a cifras de más 10 mil millones de dólares, por represas, trenes de carga (San Martín y Belgrano), y otras, el funcionario dijo: "los anuncios son realidad. No anunciamos nada que no sea realidad"

Detalló que: "los obras del Tren San Martín van a comenzar el año que viene". Y amplió sobre el tema al señalar que se firmó un memorando de entendimiento y que se obtuvo el crédito más barato que tiene China. Agregó que el tren San Martín generará 1600 kilómetros de vías para la recuperación integral de un tren que cruza todo el centro del país hacia los puertos, y que va a generar 24 mil empleos entre directos e indirectos.

En particular sobre los trenes del área metropolitana, dijo que firmaron un crédito por 65 millones de dólares, otorgado por el Banco de Fomento de Japón para la compra de los frenos automáticos de las líneas del área metropolitana: "Argentina dio un paso de importancia en la recuperación de confianza". Y sobre el punto agregó que: "uno de los temas por los que los empresarios japoneses vuelven a ver a la Argentina como una oportunidad, es la transparencia en la forma de contratación"

¿Es viable la contratación directa?

Ante la consulta concreta sobre los acuerdos logrados en China a partir de contratación directa, y las discusiones que eso puede llegar a generar en el Congreso, Dietrich afirmó: "En la mayoría de los casos fue por licitaciones. En algunos casos la ley nos permite la contratación directa. Va a ser con toda la justificación del caso, con total transparencia"

Vinos argentinos en Alibaba

Dietrich en el intercambio confirmó que el gigante del comercio electrónico, Alibaba, anunció que comenzará a vender vinos argentinos: "en diálogo con el presidente de Wines of Argentina, Alberto Arizu, analizamos que el gran desafío será responder a la gran demanda que se va a presentar el 9 de septiembre y el 11 de noviembre, que son los dos días que en China se venden más vinos", aseveró el funcionario.

Aerolíneas Argentinas en China

Acerca de la llegada de una sucursal de Aerolíneas Argentinas a China, el ministro explicó que se firmó un acuerdo con una empresa mayorista de vuelos, que va a pagar la instalación del local en el país asiático: "porque ven una gran oportunidad con los chinos volando a América Latina y a Argentina. 150 millones de chinos viajan al mundo. A Argentina llegan 30 mil turistas chinos por año, y en el gobierno nos propusimos llegar a un millón. Hicimos acuerdos de código compartido con tres aerolíneas chinas"

Sobre gestión anterior: "Hubo corrupción y derroche"

En la charla Guillermo Dietrich sostuvo que en la actual gestión se han logrado obras por la mitad del precio de los que había contratado la gestión anterior. Como ejemplo puso la ruta 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que la empresa de Lázaro Báez la iba a construir por 3 mil millones de pesos, mientras que en una nueva licitación con la actual gestión, el ganador la obtuvo por la mitad de precio: "pero no solo es la corrupción, sino que además hubo una desidia en el manejo de los recursos públicos. Y un derroche de la plata que se gastaba", señaló.

Crisis en Brasil: "No tenemos que anticiparnos"

Por último sobre la crisis que atraviesa Brasil, afirmó que ha sido seguida de manera constante por todos los integrantes de la gira, y remarcó que todos confían en que el país vecino va a salir de la conflictiva situación: "existe una gran confianza en las instituciones de Brasil. No tenemos que anticiparnos", afirmó. Al margen de eso, señaló: "tenemos que preocuparnos por lo que controlamos y no por lo que no controlamos"