El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio frigerio, dialogó hoy con el equipo de Majul910. Entre otros temas, el funcionario respondió preguntas sobre una temática que genera mucho interés en la comunidad en general, y que son los créditos hipotecarios y el re lanzamiento del programa ProCrear. Sobre el punto remarcó que las cuotas con los bancos para el Procrear son en muchos casos inferiores a las de un alquiler: "Los alquileres que se pagan en algunos lugares llegan a los 10 mil pesos. Y en el Procrear, para los que se inscribieron y que tiene sueldos o ingresos familares de entre dos y cuatro salarios mínimos, son de 2500 o 3000 pesos. Y el resto de los créditos a 30 años por los mismos montos tienen cuotas de aproximadamente 6 mil pesos"

Procrear para acceder a la vivienda

Según afirmó Frigerio; con este plan se intenta lograr que los créditos hipotecarios resuelvan el gran problema de la vivienda: "Los créditos hipotecarios deben resolver el problema de 12 millones de argentinos, que padecen la falta de vivienda o la baja calidad de la vivienda" Y agregó: "ahora estamos en plena inscripción para el Procrear construcción. Terminó el que tenía como objetivo la compra de vivienda nueva o usada, y en el que se inscribieron más de 160 mil familias. El de construcción es para aquellos que tengan un terreno y quieran construir hasta 80 metros, con cuotas más bajas en promedio que un alquiler". El ministro fue categórico al señalar que a partir del plan iniciado, "Todos los sectores sociales van a tener alguna ayuda para acceder a la vivienda".

Sobre este último punto afirmó de manera puntual: "Estamos decididos a reducir el déficit habitacional". Y agregó: "La gente necesita un estado que le resuelva los problemas"

Economía tercer trimestre

Frigerio sobre la economía del país en general sostuvo que el primer trimestre arrancó un poco peor de lo esperado pero que: "termina con la recuperación que se está vislumbrando. Algo que se da de manera despareja. Porque hay sectores que arrancaron, otros que están arrancando y otros a los que le falta para arrancar. Pero claramente, lo peor de la recesión ya pasó" El funcionario agregó que en el gobierno están convencidos de que la economía "lentamente se está poniendo de pie" y que va a generar crecimiento y empleo, en paralelo con la disminución de la inflación.

Inmuebles más caros

Al ser consultado sobre la suba de precios en el mercado inmobiliario, que supera el 10 por ciento en algunas zonas, y que muchos especialistas se lo atribuyen a la llegada de dólares por el blanqueo; el ministro sostuvo que hace falta ampliar la oferta para lograr un equilibrio: "el sistema de créditos le ha dado un gran impulso a la demanda, que también se ve estimulada por el sinceramiento fiscal. Por eso analizamos en la mesa de diálogo de la construcción ampliar la oferta para que acompañe el incremento de la demanda y no suban los precios"

Carrió y su rol en Cambiemos

En el diálogo, Frigerio también habló de Elisa Carrió, que ya está confirmada como candidata a diputada nacional por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, el ministro remarcó que ella forma parte de Cambiemos y que sin ella probablemente no hubiese sido posible conformar la alianza que triunfó en las presidenciales. Y agregó: "me parece que el trabajo que ella hace en el Congreso es muy importante".

audio