¿Cómo está la economía de Argentina a esta altura del año? ¿Mejor, peor o sin cambios? Para intentar contestar ese interrogante, el equipo de Majul910 dialogó hoy con el economista y ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli. De manera directa, y con la simpleza que lo caracteríza, uno de los referentes económicos del Frente Renovador expuso su mirada y en primer lugar afirmó: "La economía no anda bien. No está tan mal como dicen muchos ni tan bien como dice el gobierno"

"La inflación dependerá de las tarifas y las paritarias"

Según señaló, en el primer trimestre de 2017 se mantiene una persistente caída de la industria: "Desde hace tres años que la industria cae en Argentina". A su vez, con relación a los datos que mejoran, afirmó que "La actividad económica mejoró un poco por el campo y la obra pública. Se están reactivando y se nota"

También sostuvo que la inflación bajó (de 41 a 24) pero menos de lo proyectado por el gobierno (17): "La inflación va a depender de las tarifas y las paritarias" y remarcó que una proyección lógica sería un 22.

"Nos estamos endeudando muchísimo"

Pignanelli en la charla criticó la política monetaria del Banco Central, porque según analizó, la suba de las tasas de interés trae recesión porque no incentiva la inversión: "el ajuste monetario en la Argentina ya sabemos como termina"

Agregó que el dólar está bajo por el ingreso de dólares por la toma de deuda de parte del gobierno: "nos estamos endeudando muchísimo" y remarcó que: "es un modelo que prioriza la inversión financiera por encima de la productiva"

El diagnóstico de Aldo

Aldo Pignanelli, ante la pregunta puntual, sostuvo que él no coincide en nada con el plan económico del gobierno y expuso algunas de sus ideas al respecto: "Para mi hay que cambiar el modelo económico, hay que llamar a un gobierno de unidad, o de salvación nacional, para hacer entre todos uno que permita crecer y ser creibles para los inversores".

Y concluyó: "porque el campo y la obra pública son el 10 por ciento del PBI. ¿y con el 90 restante qué hacemos? Porque la industria cae, el comercio cae, la exportaciones no suben, las importaciones estancadas, y el consumo interno está muy caído"

audio