El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, dialogó hoy con el equipo de Majul910, y en la charla se refirió a la última reunión con los sindicatos docentes, y a la propuesta realizada desde la gestión de Vidal, para concluir con este conflicto que comenzó en el mes de marzo. En la entrevista el funcionario remarcó que la intención es lograr un acuerdo por varios años: "María Eugenia nos pidió que busquemos un acuerdo plurianual. En el que demostremos un sendero de mejora con una suba por encima de la inflación en el salario real".

"No hay un paro inminente"

Sobre la reunión de ayer, detalló que se ofreció una compensación por la pérdida de salario en 2016, que se subió el piso para el 2017 al 20 por ciento, con las mejoras abiertas por la inflación y el presentismo.

Aunque la misma no fue aceptada, el funcionario afirmó que tuvieron una respuesta más racional: "No hay un paro inminente y hay un camino de diálogo abierto"

Salarios e inflación

De manera puntual, y según la última oferta que realizaron, dijo que el salario promedio pasaría de 19 mil a 23 mil. Y que el salario del ingresante iría de 10 a 12 mil. A su vez explicó que en la propuesta trianual, la corrección por inflación sería de un diez por ciento de la inflación esperada: "si la inflación es diez, pagaríamos 11".

Ante la pregunta, confirmó que se realizaron los descuentos por los días de paro: "se descontaron cuatro días de paro en el mes de marzo"

Presentismo y ausentismo

Lacunza por último señaló que es un objetivo del gobierno intentar reducir el ausentismo docente en la provincia, que genera un gran gasto, y que según sostuvo, es un dinero que se podría orientar hacia la mejora de salarios del sector: "hay un 17 por ciento estimado de ausentismo. En la escuela privada es del 1 por ciento"

link al audio