RADIO
en vivo

El último sábado todo el país fue testigo de un hecho de violencia sin precedentes. Un joven de 26 años perdió la vida en la popular de un estadio en Córdoba, durante el partido Belgrano-Talleres, luego de ser golpeado y arrojado al vacío desde la tribuna por un grupo de individuos. Un comportamiento bestial, inhumano e inexplicable, que más allá de las penas que aplique la Justicia, debe generar un llamado de atención para toda la comunidad y para toda la clase dirigente.

Según los relatos, el joven asesinado, Cristian Balbo, estaba en la tribuna de Belgrano cuando descubrió que entre los asistentes también estaba la persona que presuntamente había asesinado a su hermano hace cuatro años durante una picada. Entonces Balbo lo increpó, y el segundo empezó a gritar que éste era un hincha de talleres. La reacción brutal de un grupo de forajidos tuvo como resultado la aberrante acción criminal que exponen las cámaras. Los hechos de violencia en el fútbol, que son cada vez más graves, reflejan lo más bajo y penoso de nuestra sociedad.

Para abordar éste tema, el equipo de Majul910 dialogó hoy con Gustavo Grabia. El periodista especialista en barrabravas y fútbol, analizó los hechos de ayer y puso el foco en la gente que no actuó y en la desinteresada dirigencia.

Grabia en primer lugar afirmó que los que van a la cancha de manera periódica están acostumbrados a ver todo tipo de violencias. "aunque acá la barrabrava o el negocio de la barrabrava poco tuvo que ver con la muerte de Emanuel Balbo".

Público pasivo ante los hechos

El especialista afirmó que fue muy triste observar en los videos la pasividad del público ante la violencia: "había no menos de 50 personas en el lugar de los acontecimientos y nadie intentó detener esa salvaje golpiza de los asesinos contra Emanuel"

El periodista remarcó que no es bueno englobar a todos de igual manera, "porque fueron los mismos hinchas los que identificaron a los asesinos. Al margen de eso, me parece que como sociedad tenemos que rever el no te metas, cuando entre cuatro o cinco están matando a una persona. Creo que si 20 o 30 personas hubiesen pedido que no le peguen y llamaban a la policía rápidamente, probablemente el chico hoy estaría con vida"

"Hay que meterse para cambiar esta cultura salvaje en el fútbol. Para no permitir que cualquier cosa suceda", agregó.

Grabia afirmó que de ninguna manera se puede calificar como hinchas a los asesinos: "porque no es merecedor para el resto de la sociedad futbolística que va a una cancha a disfrutar"

Dirigencia del fútbol en otras cosas

En la charla, el entrevistado también fue muy crítico de la dirigencia y del fútbol en general, ya que ayer en ningún partido se realizó ningún tipo demostración o pedido de Justicia por lo sucedido: "Desde siempre a la dirigencia del fútbol solo le importa facturar y muy poco la seguridad de quienes asisten a los partidos. Eso lo vemos cuando pactan con los barrabravas"

link al audio

COLUMNISTAS

Opina Deporte

Recuperar El Gráfico

Por: Pablo Llonto

Cerró la histórica revista El Gráfico es una manera “elegante” que ciertos medios eligieron para contar la realidad. Lo cierto es que 23 periodistas deportivos quedaron en la calle por...

Libros y Lecturas

Diario de lecturas 302

Por: Juan Terranova

Lunes. Me transformé en una nómade. O debería decir soy un poco más nómade ahora. Ser un nómade, o copiar esa gestualidad, solo le puede parecer una ventaja o algo...

Mundo Cine

Verdades y mentiras

Por: Javier Porta Fouz

Por séptimo año consecutivo estoy en el Festival de cine de Berlín, la Berlinale. En 2012 fui por primera vez y escribí algo aquí mismo. Ya no sé si considero...

Actualidad

Frigerio: "El erotismo siempre ha sido contado desde el lado del hombre"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada el 4 de octubre) La actriz y conductora de televisión, Andrea Frigerio, es una de las protagonistas de la película "Desearás al hombre...

Actualidad

Pigna: "Mariano Moreno fue el motor principal de la revolución de Mayo"

Por: Redacción

(archivo 2017 - notas destacadas - publicada en agosto 2017) Felipe Pigna es historiador, profesor, un referente de la historia en los medios de comunicación y el escritor de numerosos...

Crónicas + Desinformadas

Cómo sobrevivir a la sequía

Por: Cicco

Ya lo habían anunciado. Este verano vendría con pocas lluvias. Pero uno tiene con el servicio metereológico la misma actitud que con el GPS: le cree hasta ahí nomás.

Opina Deporte

El lenguaje, el machismo y el plagio

Por: Pablo Llonto

En el patrimonio de unos cuantos periodistas y locutores se encuentra el machismo, el mal hablar, la falta de lectura y, por supuesto, el afán por el plagio descarado.

Actualidad

¿Cómo la ciencia extiende y mejora la carrera de los deportistas?

Por: Redacción

(arhivo 2017 - notas destacadas - publicada el 20 de julio) El triunfo de Roger Federer en Wimbledon y la multiplicación de casos de futbolistas que se mantienen activos y...