¿Cómo está la economía del país? ¿Mejora como asegura el gobierno o solo se ha logrado estabilizar, aún sin mejoras reales, como señala la oposición? Para analizar e intentar contestar esa pregunta, hoy el equipo de Majul910 dialogó con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. El funcionario en la charla habló de todos los aspectos de importancia de su área y expuso una mirada optimista sobre el crecimiento, el empleo, la inflación, el consumo, las inversiones y el plan económico en general. En primer lugar y ante una pregunta puntual sostuvo: "Los números muestran que desde el tercer trimestre de 2016, la economía se ha puesto en marcha. A todos nos gustaría que sea un proceso más rápido. Pero de manera lenta, la economía ha comenzado a recuperarse"

¿La economía despegó?

Sobre el empleo, Dujovne dijo que en febrero de 2017, el sector privado creó 20 mil nuevos puestos de trabajo: "Tenemos que ser pacientes, porque venimos de muchos años de una economía desordenada y estancada, que no crecía"

Inflación bajo la lupa

Aunque el funcionario aceptó que la inflación subió en el último mes (2,4 por ciento), también sostuvo que: "igual es una tasa mucho más baja de las que tuvimos en todos los años de gobierno kirchnerista. Y celebro que a la sociedad le preocupe y esté atenta, porque nosotros también lo estamos. Y no lo negamos"

Los objetivos de las políticas monetarias

Ante la pregunta sobre si la política monetaria, que hoy es muy restrictiva, es suficiente para manejar la inflación que sigue siendo alta, dijo "es la manera que tiene el gobierno y el Banco Central para defender los salarios y el crédito. Si no logramos recuperar una economía más sana con inflación más baja, que no licúe los salarios, no vamos a poder tener un crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo" Y agregó que si el Banco Central no hubiese implementado esas políticas, "la inflación sería más alta y con una caída del poder de compra en los salarios aún mayor"

¿Y el consumo?

En el diálogo se lo consultó a Dujovne sobre la situación del consumo, y sobre el punto dijo: "la economía no puede crecer sin consumo. Pero tampoco puede crecer sin crecimiento de la inversión y las exportaciones", y remarcó que desde la implementación del cepo en el gobierno anterior las exportaciones bajaron "casi un 30 por ciento", al igual que las inversiones: "sin inversión el consumo no puede crecer sobre bases sostenibles", dijo.

"La inversión está empezando a dar señales"

Sobre ese último punto, el minstro sostuvo que: "en algunos sectores es muy visible. Estamos con el mayor plan de infraestructura pública de las últimas décadas" Mencionó que en el agro, en proyectos mineros, y en el sector energético hay claras señales de aumento de la inversión. En ese sentido remarcó: "Está empezando a dar señales"

Comprometido con bajar el déficit fiscal

Con relación al tema déficit fiscal, del que Dujovne habló mucho en el comienzo de su gestión, sostuvo: "tengo un compromiso con la reducción del déficit. Porque con uno tan alto como el que todavía tenemos, no se puede convivir. Porque obliga a emitir, como hacía el gobierno anterior, o en nuestro caso a tomar deuda transitoriamente en el mercado. Pero ese proceso debe ser acotado y responsable"

Y remarcó: "Tenemos un plan muy consensuado en el gobierno con una política monetaria y fiscal sana, de promoción de la inversión, para poner en marcha al sector privado para que exporte e inunde al mundo con alimentos producidos en la Argentina"

El ministro fue categórico al señalar: "No puedo volver para atrás y volverme populista por una elección, porque estaría condenando a la Argentina"

¿Hacia un blanqueo laboral?

Por último, en la entrevista Dujovne señaló que junto con el minsterio de Trabajo y ka CGT están trabajando en un proyecto de ley para lograr un blanqueo de trabajadores; y para generar un sistema de fiscalización: "esperamos que pueda ser tratado en el Congreso"